>
UNA CONSECUENCIA DE LA HISTORIA

El edificio fue construido en 1955 y no estaba previsto que allí funcionara la Legislatura. Ni siquiera se preveía destinarlo al Poder Judicial, sobre todo porque aún la provincia no estaba constituida como tal. Pero la historia determinó cambios, no sólo para Neuquén sino para el país, y si bien el destino del gobierno del General Perón había pensado el lugar para una futura escuela de formación política, los cimbronazos de los golpes de Estado y las vueltas a la democracia determinaron que ese instituto nunca se concretara y que, incluso, por pocos meses funcionara allí la escuela de cadetes de la policía. En 1957, la convocatoria a convencionales constituyentes determinó el futuro del edificio, que pasó a llamarse "Casa de las Leyes", una función que sólo dejó durante las intervenciones militares.

El 27 de abril de ese año se convocó a elecciones de electores nacionales y en simultáneo se llamó para el 28 de julio a elegir convencionales constituyentes: Neuquén tendría Constitución y comenzaría su historia como provincia.

En agosto, siempre del mismo año, se designó por Decreto Ley del Ejecutivo nacional -ya con el general Pedro Aramburu, luego del derrocamiento de Perón, a cargo de la presidencia- que la escuela de policía, es decir, el edificio de calle Olascoaga 560, que había nacido para albergar el instituto de formación justicialista, sería la sede de la Convención Provincial Constituyente.

Un año más tarde, el 1 de mayo de 1958, el primer decreto firmado por el gobernador electo de la UCR intransigente, Angel Edelman, asumió el Ejecutivo provincial e inauguró la primera sesión legislativa. Según detalla un documento distribuido en la inauguración del recinto de la nueva Legislatura, ese fue el momento que dividió la historia institucional de la provincia, "dejando en el pasado el haber sido Territorio Nacional". Alfredo Asmar, vicegobernador de Edelman, presidió la sesión. Dijo al resto de los diputados: "Neuquén inicia en este día un andar libre de tutelas. Mozo ya, confiado en sus fuerzas, con un amplio horizonte por delante, se lanza a caminar solo en busca de su propio destino".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí