>
El boom de la construcción

En la ciudad se construyen 75 edificios de entre 5 y 18 pisos, lo que implica nuevos desafíos de planificación. Cuando las torres estén terminadas se habrán sumado 226.237 metros cuadrados a la trama urbana.

Si bien el boom de la construcción edilicia parece haber ingresado en un período de meseta en toda la región, la mayoría de los metros cuadrados que se están construyendo en la ciudad lo hace en forma vertical. Es que de acuerdo a los permisos de construcción presentados en la Subsecretaría de Gestión Urbana del municipio son 75 las torres edilicias que actualmente se desarrollan en la ciudad.

Allá lejos y en el tiempo parece haber quedado la época en la que desde el estado se construían centenares de viviendas en los barrios capitalinos. En la primera mitad del año la mayoría de los pedidos gestionados en la comuna no obedecieron a este tipo de propiedades sino a un nuevo fenómeno en desarrollo: los edificios en altura.

De acuerdo con los registros municipales actualmente se están construyendo 75 edificios de entre 5 y 18 pisos, de los cuales algunos están a punto de inaugurarse ya que comenzaron su construcción hace cuatro años. En promedio cada torre implica una superficie a edificar de más de tres mil metros cuadrados, sin embargo cuando las 75 torres estén terminadas habrán sumado 226.237 metros cuadrados a la trama urbana de la ciudad.

Este crecimiento hacia el cielo tiene su mayor expresión en el microcentro de la ciudad, a pesar de la oposición de varios grupos de vecinos. Sin embargo, su impactante desarrollo representa sólo una parte de las construcciones que se llevan a cabo en la ciudad y que sólo en los primeros seis meses del año alcanzaron los 160.450 metros cuadrados.

De proyectarse esta tendencia al segundo semestre del año, es de esperar que la ciudad alcance los 320.000 metros cuadrados, tan sólo un 5% menos que el año pasado.

Con estos valores el ritmo de crecimiento de la ciudad parece imparable ya que tan sólo en el primer semestre de este año se alcanzó el 88% de las construcciones registradas en todo el 2005.

Este fenómeno también tiene su correlato por parte del estado provincial y municipal, y en este año esa situación parece no quedar atrás ya que desde hace dos meses se puso en marcha la edificación de más de 5.300 metros cuadrados de edificios públicos.

Hasta mediados de año la comuna computaba un total de 358 permisos de construcción presentados, entre nuevas obras y ampliaciones. Sin embargo, se estima que la cantidad de obras en ejecución es considerablemente mayor ya que son muchos los casos en los que los propietarios emprenden construcciones y sobre todo ampliaciones, sin denunciarlas ante la comuna.

El boom de los edificios en altura y de las mega construcciones representa todo un desafío para la ciudad ya que por un lado exigen mayores cuidados en lo que hace a la seguridad, pero así también en la planificación de los servicios públicos esenciales como son el agua y la electricidad.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí