>
La apuesta para recuperar la capital
Con José Brillo, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) buscará recuperar la capital.

Con José Brillo, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) buscará recuperar lo que perdió cuando Horacio "Pechi" Quiroga asumió como intendente de Neuquén capital ocho años atrás: no sólo la comuna más grande de la provincia, sino la que concentra la vida administrativa, económica, social y política. El partido provincial apuesta a que la figura del diputado nacional, que hace dos años dejó el gabinete de Jorge Sobisch, capitalice el triunfo reciente del gobernador electo Jorge Sapag en las elecciones provinciales.

Brillo fue una pieza importante en las sucesivas gestiones de Sobisch en provincia, pero con su candidatura para la intendencia capitalina y su posterior triunfo en las internas, logró encontrar un lugar en las filas del sapagismo, que ahora lo impulsa para derrotar al frente opositor al MPN.

El candidato del MPN evita confrontar con sus opositores y en sus discurso se limita a enumerar las obras y las acciones que llevará adelante en caso de resultar electo. Sostiene que las cuestiones más importantes a resolver tienen que ver con los servicios públicos y con un plan de acción inmediato para evitar la falta de agua en el verano y terminar con la saturación del sistema de cloacas.

A fines de agosto participó en una reunión del gabinete provincial para presentar un plan de obras de infraestructura, como la ampliación de las redes de agua y de electricidad, y la construcción de una avenida de circunvalación. Brillo, que presentó oficialmente su plan de trabajo el 30 de agosto, asegura que entiende la seguridad como una problemática integral. Sostiene que será planteada como una cuestión que hace al gobierno municipal, con planes deportivos y culturales como herramientas de contención de los jóvenes.

El plan de gobierno del postulante del MPN plantea la búsqueda de soluciones, a partir de una buena relación con el Estado provincial y con Sapag, a la falta de alternativas del transporte público, la cuestión de la vivienda y la crisis en la provisión de agua potable.

Propone trabajar en la regularización de tierras en la ciudad y "así generar nuevos espacios que la gente se pueda radicar". Las opciones en carpeta contemplan, antes que planes de expansión hacia el oeste y la meseta, completar los espacios vacíos. La primera acción consistiría en atacar la especulación inmobiliaria: los propietarios de terrenos, "o pagan impuestos o generan soluciones habitacionales". Hasta el momento, los equipos técnicos del postulante del MPN detectaron "2.500 lotes entre la Provincia, la Nación y privados". "A eso tenemos que apuntar, porque llevar los servicios a la meseta aún es muy caro", dijo el candidato.

Otra de las problemáticas que Brillo se compromete a solucionar son las tomas de terrenos, que según estadísticas presentadas por él, en junio de este año son 68 y en ellas viven alrededor de 12.000 personas.

Las inversiones gestionadas por el candidato del MPN ante el gabinete de Jorge Sobisch implican una inversión cercana a los 25.000.000 de pesos y se concentran en mayor medida en revitalizar la red de aguas, con "un recambio en el acueducto de calle Leguizamón, la ampliación del sistema de filtros del este de la ciudad para la impulsión al parque industrial de Neuquén".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí