|
||
La problemática del agua | ||
Con distintas obras se intenta resolver el tema de la provisión del servicio en todos los barrios. Se encuentran varias en marcha. Los vecinos reclaman más. | ||
A pesar de que Neuquén es una ciudad que puede preciarse como pocas de estar enmarcada por dos ríos con aguas de óptima calidad, el servicio de agua potable en la ciudad continúa siendo un problema y amenaza con volver a hacer de este verano un nuevo calvario para centenares de familias. Como se sabe, la prestación del servicio de agua potable como así también de cloacas, está desde 1983 a cargo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), un organismo dependiente del gobierno provincial. Sin embargo, este organismo nunca contó con un contrato de concesión. Esta legalidad se convirtió en el eje de discordia entre varios grupos de vecinos y algunos concejales que impulsaron la creación de un marco regulatorio del servicio que siente las bases para la concreción del contrato de concesión. Si bien esta iniciativa comenzó a debatirse puertas adentro del Concejo Deliberante en 2005 aún no ha sido resuelta ya que desde el EPAS se advirtió que antes de contar con un marco regulatorio municipal debe crearse uno regional, que aún no fue dado a conocer. Más allá de estas disputas legales, tras las penurias sufridas el verano pasado por centenares de familias de distintos barrios de la ciudad que padecieron la falta del vital líquido en los días de calor, desde el EPAS no se garantizó que en este verano haya faltantes de líquido sino que simplemente se advirtió que "habrá un poco más de agua". Precisamente, fue desde la propia conducción del organismo donde se aseguró que la solución definitiva del problema neuquino por los próximos treinta años es el canal que unirá Arroyito y Mari Menuco, aunque tal obra recién estaría finalizada hacia fines del 2008. No obstante, desde el EPAS se anunció recientemente un plan de obras a desarrollar en el transcurso de este año por el orden de los seis millones de pesos, a las que se les debe agregar el bombeo que desde el municipio se realizará en Balsa Las Perlas por un costo de cinco millones de pesos.
EL PLAN Entre las obras que se realizarán en este año se destacan tres orientadas a mejorar el aprovisionamiento de los barrios emplazados en la zona céntrica, en los altos y en los barrios del este. Una de estas obras es un acueducto que mejorará el servicio en la zona de Parque Industrial, otra corresponde al área de Boca Hue y, en tanto que la tercera es la encarada por el municipio en Balsa Las Perlas y orientada a los nuevos barrios desarrollados en Valentina Sur. En el caso del acueducto Boca Hue se trata de un nuevo bombeo proveniente del río Neuquén que permitirá captar hasta tres millones de litros más por día gracias a la utilización para su almacenamiento de tanques de reserva. Además desde el organismo se llevaron adelante obras de menor envergadura por más de 800.000 pesos como la limpieza de la cisterna de Alta Barda, el refuerzo del acueducto de esa zona y otro en el sistema Leguizamón destinado a la redistribución de otras redes menores.
A LA ESPERA DEL MARCO REGULATORIO A tres meses del inicio de una nueva temporada de verano el marco regulatorio del servicio de agua potable de la ciudad es aún un anhelo para muchos. No obstante, puertas adentro del Concejo Deliberante local la iniciativa ha tenido profundos análisis por parte de algunos de sus integrantes y, de darse las condiciones, estaría casi lista para convertirse en una realidad palpable. Es que al proyecto presentado por los vecinos se le sumó además otro presentado con anterioridad por el concejal por Recrear, Marcelo Bermúdez Dicho proyecto ya derivó en una ordenanza que obliga al municipio a realizar por su cuenta algunas de las obras de agua que la ciudad necesita para afrontar su explosivo crecimiento. El proyecto de los vecinos, organizados en su momento bajo el grupo Vahlor, contó con el aval de más de 2.400 firmas. Además, fue el primero en poner en marcha el mecanismo de iniciativa popular contemplado en la Carta Orgánica de la ciudad. Desde entonces los vecinos han organizado múltiples actividades. Entre ellas, se destacan los encuentros barriales en el verano, la formación de nuevos grupos organizados en reclamo de distintas mejoras y una serie reciente de reuniones con cinco de los candidatos y precandidatos a ocupar la intendencia. La más importante es el canal que unirá Arroyito y Mari Menuco, que estaría lista a fines del 2008.
|
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||