>
La capital de los derechos humanos

Desde hace más de dos décadas Neuquén es reconocida en todo el país como "la capital de los Derechos Humanos", un título que hace alusión a un centro urbano que ha sido y sigue siendo escenario de múltiples expresiones a favor del respeto de los valores humanos esenciales. Una de las figuras emblemáticas de la defensa de éstos derechos en la región, y en buena medida responsable de que la ciudad sea considerada referencia geográfica en el tema, es Oscar Ragni.

Ragni, junto con su esposa y otros familiares de desaparecidos de la zona, fundó la primer organización defensora de las libertades civiles de la capital neuquina, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén, hace casi 30 años.

"Esta es y sigue siendo la capital de los Derechos Humanos porque en los peores momentos en Neuquén se realizó la primer marcha contra la dictadura militar y se enviaron los primeros comunicados e informes sobre lo que estaba sucediendo", explicó este hombre emblemático, que hoy integra la Comisión Militante por los Derechos Humanos (Comidh).

En la ciudad, existen seis organismos dedicados a la defensa de las libertades civiles: Comidh, APDH (Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén), Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén, HIJOS del Alto Valle, Zainuco y Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos). Ragni indicó que esas organizaciones suelen trabajar juntas "y no sólo en lo que tiene que ver con la justicia, sino también en el apoyo de todos los reclamos sociales porque responden a un derecho legítimo y si somos la capital de los Derechos Humanos no es por el gobierno o el poder, es por el compromiso permanente de la comunidad".

Ragni destacó que, a partir de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, se abrió una investigación judicial sobre las desapariciones forzosas de personas durante la última dictadura militar en la capital neuquina. "El proceso de reapertura de las causas lo lleva la APDH, porque tienen los archivos y creemos que es posible que se haga justicia", comentó.

Señaló además que, en los últimos años, los organismos defensores de los Derechos Humanos de Neuquén han incorporado en su agenda nuevos casos, como el de Sergio Avalos y cuestionó la colocación de cámaras en la vía pública que no han bajado el número de delitos.

Aún así, Ragni destacó que "la actividad de los organismos está siempre presente, con una participación libre de toda instancia de poder, y eso nos permite seguir en el camino del respeto de los Derechos Humanos".

ORGANIZACIONES | POR LAS LIBERTADES CIVILES

Fundador de la APDH neuquina destaca a Neuquén como un referente geográfico claro en el tema.

COMPROMISO

Más de 30 años velando por los derechos de todos.

"La actividad de los organismos está presente con una participación libre de toda instancia de poder".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí