>
El deporte en los barrios
"La mayoría practica fútbol porque no hay otra cosa", dice Adrián Roselli.

En la ciudad hay alrededor de 3 mil chicos que integran alguna de las 4 ligas de fútbol infantil masculino existentes. También hay 2 ligas de fútbol femenino, de formación más reciente.

"La mayoría practica fútbol porque no hay otras cosa; por eso yo siempre digo que si hubieran más deportes, los chicos podrían optar", aclaró Adán Roselli, integrante de la comisión vecinal de Gran Neuquén Norte y presidente del Consejo Local de Actividades Físicas de ese sector.

Roselli también está a cargo de una de las ligas de fútbol infantil de la ciudad, que reúne a 800 menores de los barrios Gran Neuquén Norte, 192 Viviendas, Toma Norte y Alto Godoy. Esta liga funciona desde hace 4 años. "Es la más jovencita de la ciudad", confirmó el dirigente deportivo.

Roselli comentó que los consejos locales funcionan en coordinación con el gobierno provincial "y con una parte del municipio"; pero advirtió que "acá todos trabajamos sin cobrar, lo hacemos a voluntad".

Los aportes, que provienen en mayor parte de la Provincia, están destinados a los costos de traslado y a la compra de elementos deportivos. Además, el gobierno provincial se comprometió recientemente a financiar la construcción del ansiado polideportivo del barrio Gran Neuquén Norte; que contará con una cancha cerrada, dos canchas auxiliares y una pista de patinaje.

Este año, en varios barrios de la ciudad, se lograron compromisos para la construcción de nuevos gimnasios; una de las principales carencias, particularmente en el sector del oeste. "En la zona oeste no hay polideportivos, sacando al Ruca Che, que es demasiado para lo que necesitamos nosotros", explicó Roselli.

Tras la inauguración de los gimnasios de la escuela primaria 2 y el colegio San Martín, en los barrios más alejados de la ciudad se renovó el reclamo por la falta de centros de deportes.

El caso de Ciudad Industrial, donde los vecinos demandan la construcción de un polideportivo desde hace 22 años, es uno de los más representativos. El proyecto, que ya cuenta con la aprobación del Concejo Deliberante, prevé la edificación en ese barrio de un gimnasio de 7 mil metros cuadrados, que estaría terminado dentro de 4 años.

Otro caso que ocupó la agenda pública este año es el de Gran Neuquén Norte, donde el terreno que estaba destinado para la construcción de un polideportivo finalmente fue ocupado para instalar allí el edificio definitivo para la EPET 17.

Actualmente, tanto niños como niñas del sector de Gran Neuquén Norte juegan en una cancha provisoria, ubicada en el mismo predio donde se construye el edificio del colegio técnico, en la esquina de Novella y Godoy.

Los integrantes de la comisión vecinal de Gran Neuquén Norte accedieron a que se construya el edificio de la EPET 17 en una parte del terreno que utilizaban como pista de patinaje, a cambio del compromiso por parte de las autoridades de que en lo que resta del predio se erigirá el polideportivo para los chicos del barrio.

Al respecto, Roselli indicó que "debido a eso, por ahora, tenemos suspendida la práctica de patín y estamos en la lucha para que empiecen a construir lo que nos sacaron".

COMPROMISO

Más de 3.000 chicos y chicas practican fútbol en las seis instituciones que se han creado en la ciudad.

El gobierno municipal afirma que harán centros deportivos para todos los chicos.

Sus profesores trabajan sin cobrar y reconocen que no tienen polideportivos adecuados para la demanda.

 

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí