|
||
\"El negocio más brillante\" | ||
La creación del arquitecto Mario Alvarez ya compensó con creces la inversión que se hizo en su edificación que llegó a 1,5 millones de dólares.Goya, Rembrandt, Picasso y Berni asombraron con sus creaciones a vecinos neuquinos y valletanos. | ||
Con el nuevo milenio abrió sus puertas la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), un proyecto que permitió traer a la ciudad obras de artistas de todo el mundo. Pero la importante inversión que demandó la construcción del imponente edificio que alberga al MNBA no estuvo exenta de críticas. A seis años de aquel momento el secretario de Cultura y Turismo del municipio, Oscar Smoljan, ponderó el proyecto y aseguró que, aún desde un punto de vista meramente financiero, la creación del museo "seguramente es el negocio más brillante que hizo la ciudad de Neuquén". Smoljan indicó que gracias a las donaciones de obras realizadas por varios artistas que pasaron por las salas del MNBA se compensó con creces la inversión inicial que realizó el municipio. "Invertimos cerca de 1,5 millones de dólares y a partir del convenio que firmamos con Nación incorporamos más de 70 millones de euros de patrimonio artístico". Sin embargo, Smoljan recalcó que más allá de los números "fríos" la creación del MNBA es invalorable por el nivel de excelencia de las muestras y porque "una institución de estas características transforma a la ciudad en un punto de referencia para el desarrollo de varias disciplinas". El edificio del MNBA neuquino es una creación del arquitecto Mario Alvarez, ganador del primer premio de la Bienal Nacional de Arquitectura 2004, y cumple con condiciones museológicas internacionales sobre control de temperatura y humedad. En sus primeros seis años, las salas del MNBA albergaron obras de Goya, Rembrandt y Picasso pero también de grandes artistas argentinos como León Ferrari, Luis Tomasello, Emilio Pettoruti y Juan Carlos Castagnino. Además, en el museo se exhibieron creaciones de Raúl Matta, Juan Lecuona y Raúl Lozza, entre otros. En el 2004 se inauguró el auditorio del MNBA, una iniciativa que trascendió las artes visuales. En este espacio se hizo el ciclo de charlas sobre literatura Primavera Planeta, recitales de música clásica, jazz y tango y se proyectaron obras de cine español, alemán y francés. A partir de agosto de este año el MNBA se convirtió en la sede del XIV encuentro abierto de fotografía "Festival de la Luz". Para Smoljan, el festival "representa una etapa superlativa porque permite unificar el criterio de las diversas exposiciones que se realizan en la ciudad con la fotografía como eje central". El secretario de Cultura anticipó que en octubre llegará una muestra retrospectiva de Antonio Berni. Y para las vacaciones de verano la apuesta es una exposición de esculturas y dibujos de artistas españoles como Picasso, Dalí, Miró, Gris y Gaudí en su única presentación en el país. Con seis años de creación, las salas del MNBA aparecen como una inversión más que exitosa.
El 3 de agosto el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) local se convirtió en la sede anfitriona del XIV Encuentro Abierto de Fotografía, denominado "Festival de la Luz". Hasta octubre los neuquinos podrán apreciar múltiples y variadas obras de fotógrafos regionales, nacionales y extranjeros. El Festival de la Luz es una exposición internacional que este año reunió a más de 400 artistas de todo el mundo y se desarrolla en simultáneo en Neuquén, Salta y Buenos Aires; aunque la capital neuquina fue seleccionada como la sede principal del encuentro. La muestra del MNBA, con fotos de Alejandro Kuropatwa y Juan Doffo, se complementa con otras exposiciones ubicadas en distintos edificios de la ciudad e incluso la vía pública. Algunos de los sitios donde se exhiben las fotografías son la sala Emilio Saraco, la terminal de ómnibus, el aeropuerto, el Concejo Deliberante, el hospital Heller, el municipio, el Paseo de la Costa y la sede central del Banco Provincia del Neuquén. Kuropatwa fue un reconocido fotógrafo argentino, especializado en producciones publicitarias y retratos de artistas. Doffo, en cambio, es un artista plástico cuyas creaciones fotográficas se caracterizan por su gran formato.
PARA TODOS ARTE NACIONAL León Ferrari fue uno de los argentinos que vino con su obra. El MNBA permitió la llegada de obras de impresionantes artistas como Picasso a la población de la ciudad de Neuquén y de todo el Alto Valle.
CUBISMO Pettoruti colmó las salas con su bella combinación de luz y color. |
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||