>
En busca de un mayor protagonismo
Convocados por el Concejo Deliberante se reunirían para proponer cambios a las ordenanzas vigentes. Los representantes de los barrios piden un aumento de los fondos para concretar sus proyectos.

Las vecinales son el murmullo de la política; son los corregidores de las cosas que se hacen mal y necesitan tener mayor protagonismo". Esta es la visión de "Freddy" Aguilera, integrante de la comisión vecinal del barrio Huilliches. Al igual que él, muchos vecinalistas de la ciudad consideran que es necesario otorgar mayores facultades a las comisiones barriales: un cambio que va de la mano de un incremento del presupuesto.

Este año, los integrantes de la comisión vecinal de San Lorenzo Sur presentaron un proyecto de ley en la Legislatura neuquina que apunta a que las sociedades barriales cuenten con una partida presupuestaria fija. Esto, según los fundamentos del proyecto, les permitiría tener el respaldo económico necesario para afrontar las actividades que realizan.

"Queremos un cambio, si no estamos dependiendo de los favores de algún funcionario para concretar los proyectos para el barrio", dijo el presidente de la comisión, Luis Hermosilla.

Dentro del Concejo Deliberante se abrió un debate similar que tiene como fin la modificación de la normativa vigente que regula el funcionamiento de las sociedades vecinales. En principio, los

concejales aprobaron para el presupuesto del próximo año un incremento de los fondos destinados a las comisiones vecinales. A partir del 2007 cada barrio recibirá 3.000 pesos por trimestre. Esta resolución responde a un pedido presentado por los integrantes de la mayoría de las sociedades barriales de la ciudad hace cuatro meses.

Sin embargo, las modificaciones solicitadas por los vecinalistas exceden el aspecto presupuestario. El proyecto de ley elaborado por los dirigentes barriales de San Lorenzo Sur también plantea que las sociedades vecinales deberían contar con personería jurídica.

Ante esto, los concejales convocaron a un Foro de Vecinalistas para este mes en el que se reunirán los dirigentes de los más de 40 barrios de la ciudad. Los vecinalistas debatirán sobre el sistema de representación de las comisiones, las responsabilidades de los directivos, los métodos de resolución de conflictos y la autonomía política respecto del municipio. Las conclusiones serán aportes para la elaboración de una nueva ordenanza.


 




Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí