>
Una guía con historia

No pasó mucho tiempo desde aquel 12 de setiembre de 1904 cuando discursos, festejos y almuerzo al aire libre entregaran certificado de nacimiento a la trasladada capital neuquina, confluencia del Limay y Neuquén y en Chos Malal quedara el lamento silencioso de los vecinos de "El Torreón", cuando en marzo de 1906 el cajoncito tipo urna consagró a los primeros concejales de la nueva capital: Pedro Linares, Miguel Mango, Domingo Mazzoni, Joaquín Portela y José María Pérez, presididos por el primero. El uno de mayo del mismo año quedó habilitado el edificio municipal y en octubre siguiente "en razón de desinteligencias producidas en la corporación" Linares y Portela renunciaron y luego lo hicieron los restantes, acefalía que se muestra en noviembre siguiente. Han pasado ciento un años. La galería municipal continuará con José Rodríguez Spuch, jefe de policía a cargo; Abel Chaneton, Eulogio Navarro, Enrique Nordenström, nuevamente Abel Chaneton (electo), Miguel Mango, Francisco Arrázola, Luis Mailhet, Alejo Serrano, Miguel Mango y el español Enrique Carro (1921-1925).

El año 1924 siendo Enrique Carro presidente municipal se produce un acontecimiento para nosotros muy especial: aparece la "Guía Comercial 'Edelman' 1924", con tiraje de 5.000 ejemplares, la "zona abarcada era Territorio de Neuquén y parte de Río Negro", llamativamente impresa en "Tall. Gráficos M. Neumann y Cía-Calle Garay 315. Buenos Aires. Precio $2.50", anticipo de la radicación del conocido imprentero y editor Otto Max Neumann en Neuquén. Como hace poco más de 80 años Neuquén carecía de textos específicamente históricos y geográficos sobre su existir, nos preguntamos si ¿una guía de aquellas características puede suplir en parte publicación en libro de esos dos temas y otros afines? Casi siempre encontramos en archivos periodísticos, biblio

tecas y guías de ésta índole, más documentación en manos particulares, valiosos elementos del pasado patagónico no registrados en sesudos trabajos académicos y universitarios, siempre de gran valor. ¿Es el caso de esta guía? Algunas pruebas.

Entonces la población urbana de la capital (1924) era de 4000 habitantes y 1900 la rural. Sintetizado aporte de la navegación en el Limay y Neuquén: en 1915 por el ingeniero Henderson "con una lancha a nafta" por el segundo y Limay con el vaporcito del Ferro Carril Sur, en 1904/1905 entre Neuquén y Traful y los intentos de Remigio Bosch y Amaranto Suárez de navegación con deslizadores por el Limay. Más, en la primera parte, detalles de clima, orografía, hidrografía, minería, vías de comunicación (viales y ferroviarias), agricultura, ganadería, comercio, población y hasta "hallazgos paleontológicos". Con cuatro viajes al mes desde Neuquén hasta Piedra del Aguila y que continuaba hasta colonia 16 de Octubre en Chubut, Miguel Mango atendía su mensajería y Tizado y Bajcsi tenían la "Empresa de Automóviles El Sur" viajando a Bariloche y al mismo punto "La Veloz", de Amaranto Suárez.

Era gobernador del territorio neuquino Francisco R. Denis, cuando se expresaba en la "guía": "Los progresos de Neuquén fueron sin duda grandes y rápidos pero queda aún mucho por hacer, para que pueda llamarse con justicia 'la gran capital del sud", frase que trasladada a la actualidad ¿puede tener alguna similitud? "La Gobernación ocupa un chalet de madera de dos pisos, estando aprobados los planos para la construcción de un amplio y apropiado local de material cocido". Era juez letrado el Dr. Eduardo A. Ortíz; fiscal, Dr. Jacinto R. Miranda y secretario-escribano, Alberto C. Eguren. Jefe de Policía, Federico Spurr e interino, comisario inspector Adalberto Staub, comisario capitalino, Pedro M. Peirano, jefe de Gendarmería, Edmundo Peixoto y de la cárcel pública, Rafael E. Castilla. Jefe del distrito 22 de Correos y Telégrafos, Ismael Nordenström con jurisdicción en territorio neuquino, parte del Río Negro, del Chubut y La Pampa, 63 empleados. El distrito militar n° 25 era atendido por el tte. cnel. Julio B. Martínez, abarcando todo Neuquén y los departamentos General Roca y El Cuy en Río Negro. El médico Fernando L. Griecco, director de la "Asistencia Pública" con 15 camas y "aparatos de desinfección y estufa a vapor" con jurisdicción hasta Choele Choel (Río Negro)j. La "sección 12, de Puentes y Caminos" (Vialidad), jefe Máximo O. Von Kotsch también comprendía todo Neuquén y Río Negro y del Juzgado de Paz y Registro Civil era titular (electivo) Antonio Fernández Garro. La sucursal del Banco de la Nación Argentina que estuviera en Choele Choel y General Roca, tenía como gerente a José Julián Simonetti por gestión del gobernador Bouquet Roldán y "el espléndido edificio que actualmente ocupa se inauguró en 1909". En cuanto al Banco Hipotecario Nacional funcionaba desde 1923 y también tenía jurisdicción sobre los departamentos El Cuy, General Roca y Avellaneda en Río Negro, siendo gerente Julián L. de Larrechea.

En cuanto a escuelas primarias nacionales funcionaba la "Superior Mixta n° 2 Gral. Conrado Villegas". Como director Fernando Garro; n° 61, con Emilio M. Guiñazú y Escuela de la Cárcel, el mismo Guiñazú. Cónsul de Chile, E. Edwards Salas; vicecónsul de España, Manuel Linares; estación del FCS, jefe Eliseo Arcal, inspector seccional, CD Lumsden con "14 empleados de playa y galpón de cargas" y la capilla "Nuestra Señora de los Dolores" era atendida por el párroco P. Tossi. Existía la Asociación Patriótica de Tiro Neuquén, presidida por Augusto González Videla con "polígono de 600 metros de largo por 100 metros de ancho, 4 blancos, 1 a 50 metros para revólver y 3 para máuser, a 150, 250 y 350 metros respectivamente" y 65 socios, "10 Mausers, 20.000 tiros". De la Sociedad Española de Socorros Mutuos era presidente Enrique Garro con 45 socios y la Sociedad Italiana de Socorros Mútuos con 30 socios, presidente Juan Di Bernardi. María Esther L. de Eguren presidía la Sociedad Damas de Beneficencia y Sara Emma D'Achari, la Congregación Hijas de María y Rafael Pimentel el Club Deportivo Correos y Telégrafos, con 80 socios y 50 socios

tenía el Club Deportivo F.C. Sur-Sección Neuquén cuyo presidente era Eduardo Favier. Manuel Fernández Gerbas, presidente del Club Pacífico, 120 socios y el Club Deportivo Independiente, 50, lo presidía Ferrucio Verzegnassi. Había tres abogados: Martín Ardenghi, Juan Gómez Aguerre y Eduardo A. Sánchez Ceschi. Dos agrimensores, Luis D. Mailhet y Eduardo A. Sanguinetti; contador público, Rafael Pimentel y escribano, Alberto C. Eguren y farmacéuticos Javier A. Salvadó y Ferrucio Verzegnassi. También comercios de venta aceites y lubricantes (Amaranto Suárez), agencia de lotería, agentes de seguros, almacenes y ramos generales, baratillos, bares, bazares y ferreterías, fábrica de bebidas sin alcohol, billares, biógrafos (La Alegría y Confluencia), canchas de bochas, carnicerías, confiterías, depósitos de cereales y de cervezas, chancherías y corresponsales de La Prensa, La Fronda, La Nueva Provincia, La Razón, La Nación y La Unión. Además tres bibliotecas y dos conservatorios de música.

Por último algunos notables avisos: "La Flor del día (marca registrada) de Benchimol, Attias y Enacam", tienda, almacén, ferretería y ramos generales. "El Maragato del Neuquén" de Enrique Carro. Almacén-tienda-ferretería. Acopio de frutos del país y comisiones en general, corralón de madera, con sucursal en Cipolletti y Aguada Guzmán. "La Madre del Toro" de Nazareno Abelli. Almacén-tienda-zapatería. Depósito de vinos y forrajes. Fábrica de soda, bolitas y "pris" concesionario de la exquisita cerveza "Buenos Aires". Peluquería "El Chaval" de Félix P. Pérez. Restaurant "Hispano Argentino" de Ausebio Aviles con "comodidades para familias y pasajeros, corralón para caballos y vehículos". La hojalatería de Pedro Cecchi y Máximo Barth, "instalaciones de agua corriente, cuartos de baño, molinos de viento y gas acetileno, composturas en armas de fuego". "Adolfo León D'Achary (procurador nacional ley 10996) martillero público con abogados patrocinantes ante todos los tribunales de la república", teléfono 38. Tienda "Gran Baratillo" de Jacobo Eddi, sedería, ropería, mercería. "La Alegría" de Luis Bonet, hotel, restaurant y bar. Confitería, fiambrería, cinematógrafo, teléfono n° 69. También "El Maragato del Limay" de Domingo Pérez y "Sastrería Italiana" de Iommi y Bravi. La carnicería Neuquén de Pascual y José Rosa, fabrica de embutidos, anexo fábrica de jabón y "establecimiento agrícola-ganadero en "China Muerta", "venta permanente de toros Durham, padrillos percherón y carneros Lincoln y Rambouillet".

En algunos pie de página no faltaba el aviso del impulsor de la primera guía -histórica- del Neuquén: "Imprenta José Edelman. Impresiones de todas clases. Establecida en el año 1906. Neuquén. F.C.Sud". Hacedor de la primera imprenta en Neuquén y también del primer periódico del mismo nombre con Chaneton.

 

Bibliografía y fuentes principales: Siempre Neuquén. El libro de oro, 2004. Idem. Cien años, 2004. Revista JEHN, II, 1973. Guía Comercial Edelman, Bs. As., 1924. Gehiso UNC. Neuquén 100 años., 2004. Rev. Neuquén 75 años, 1979. Neumann, OM. 50 años, 1954 y 9 lustros, 1949. Edelman, A. Recuerdos, 2da. Edic, 1991. Pérez Morando, H. En Neuquén, 2005 y 1902. Visita funcionario, 2006 (RN). Archivo diario Río Negro. Biblioteca Patagónica (VECh) y otros.

 

HECTOR PEREZ MORANDO (*)

(*) Periodista, investigador historia patagónica.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí