>
Nuestras chicas de tapa
Además de Rodríguez López y Briceño, la ciudad tuvo otras exponentes en las máximas competencias continentales y mundiales.

En los deportes individuales, el capítulo de gloria está reservado para las chicas. Victoria Rodríguez López y Lorena Briceño fueron las responsables de los impactos internacionales para la ciudad. Y en ambos casos, sus logros tienen doble mérito porque se mezclaron con las mejores del planeta en disciplinas que no pasan por un buen momento a nivel nacional.

La selección de patín carrera cumplió la peor actuación de la década en el Mundial de Cali (Colombia) y en medio de los lamentos, apareció una enorme producción de Victoria, que se quedó con la medalla de plata en los 200 metros contrarreloj en ruta. La local Sara Vallejo le ganó la presea de oro por 29 milésimas: dos veces fueron al fotofinish para verificar el resultado y la neuquina se llevó la peor parte.

Victoria estalló de bronca, pero con las horas se dio cuenta de que había dado un paso más en su carrera, luego del bronce de China, el año pasado.

La revancha podrá llegar en el 2008. La cita será en Gijón, donde la patinadora de Alta Barda afrontará su tercera competencia ecuménica.

Aunque no transite por un buen momento deportivo e institucional, el patín neuquino se mantiene por la calidad de sus deportistas. Victoria tomó la posta de Ailín Kogan y, más atrás en el tiempo de Rosana Sastre, dos campeonas mundiales. No estuvo sola en Cali: otra de las chicas neuquinas, Maira Arias,

fue parte de la selección mayor y si bien no subió al podio, cumplió de acuerdo a las expectativas.

Unos días antes de la conquista del patín provincial, hubo otra alegría deportiva y femenina. Briceño se dio el gusto de ganar la presea de bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro, los juegos continentales más importantes de la historia. No sólo por la cantidad de atletas, sino en cuanto a infraestructura.

En el medio de esa movida estuvo Lorena, una yudoca de extensa trayectoria, que nunca bajó los brazos y volvió con una medalla. Como Victoria, también sufrió con las locales, porque Edinanci Silva la derrotó en la semifinal y después se quedó con el oro ante su gente.

De todas maneras, Lorena rindió en gran forma y está en carrera para los Juegos Olímpicos de Beijing. Cuenta con chances y hará lo imposible para cumplir esa deuda pendiente. Era fija para Sydney 2000, pero la mandaron a un insólito repechaje con Daniela Krukower. Perdió y desde ese momento tiene a los olímpicos entre ceja y ceja.

Además de Rodríguez López y Briceño, la ciudad tuvo otras exponentes en las máximas competencias continentales y mundiales. Luz Etchechoury (squash) y Laura López Rodríguez también estuvieron en Río y ratificaron que, en deportes individuales, las chicas neuquinas se la bancan. No lograron medallas, pero cumplieron con la meta de todo deportista: defender los colores de su país.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí