>
Frigoríficos cárnicos alertan

Habrá menor producción y freno del consumo. A nivel mundial,la oferta crecerá un 2%.

Frigoríficos cárnicos alertanLa producción de carne vacuna se ubicará este año en torno a las 3 millones de toneladas de res con hueso, lo que significará una baja de 1,2% en comparación con 2006, estimó la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).

De acuerdo a un análisis de la entidad, a pesar de esta merma Argentina se mantendrá como quinto productor mundial.

Asimismo, el consumo interno llegará este año a 2,5 millones de toneladas, lo que representará un leve aumento de 0,3% interanual, pero medido en kilos por habitante la cifra se ubicará en 63,6, con una baja de 0,6%.

En 2007 las exportaciones argentinas de carne vacuna se ubicarán próximas a las 500.000 toneladas. En comparación con el año pasado registrarán un retroceso de 8,5%, debido a que durante el primer trimestre de aquel año las ventas al exterior eran totalmente libres.

Según FIFRA, la mayor faena de hembras y de animales livianos registrada en lo que va del año no compensaría la caída del peso promedio del animal faenado y, por lo tanto, la producción de carne vacuna sería menor a la registrada en 2006.

Asimismo, el consumo interno está basado, por un lado, en la liquidación de hembras y mayor faena de animales livianos (terneros) y, por el otro, en la cuotificación de los embarques al exterior de cortes congelados y frescos extra-Hilton.

El estudio abarcó el comportamiento a nivel mundial del mercado de la carne y pronosticó que la producción se ubicará en torno a 62,5 millones de toneladas. Esto implicaría un alza de 2% con respecto a 2006 y de 10,3 con relación a 2000.

Los principales países productores, que explican alrededor de 82% del total mundial, aportarán 1,9% más de carne, es decir: 51,17 millones de toneladas. La expansión estará sustentada básicamente en el dinamismo de cinco mercados: China, con una suba de 5,4%, India con 5,3, Australia con 4,9, Brasil, 3,4 y Estados Unidos, 0,7%.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí