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Los destinos de las \"top ten\" regionales | ||
Concentran el 80% de las ventas a ultramar. Rusia, una preocupación para ciertas empresas. |
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Con la temporada de ultramar en su etapa final, las empresas regionales afilan sus lápices para establecer los retornos que quedarán en la actividad luego de establecer la diferencia entre los ingresos y los gastos. Entre toda la estadística que hoy recorre las frutícolas para definir estos números, está aquella que muestra las preferencias que tienen las empresas regionales a la hora de definir los destinos de su oferta exportable de peras y manzanas hacia los mercados de ultramar. Las "top ten" del sistema frutícola hoy controlan cerca del 80% del total de los embarques de estas dos frutas que salen de la región por vía marítima (San Antonio). Las cifras representan, al cierre de julio del corriente año, algo más de 405.000 toneladas. Obviamente los retornos que obtienen las empresas al elegir entre uno u otro mercado no son los mismos. Datos consignados por el Senasa, en función a las declaraciones juradas realizadas por los mismos exportadores, destacan importante diferencias de precios entre los destinos hacia donde se dirige la fruta del Valle. Para el caso de la manzana, el mercado ruso terminó pagando, en promedio para lo que va del año y para todas las variedades y calibres, 0,51 dólares por kilo (valor FOB-puesta en puerto). Argelia, por su parte, sólo pagó conforme a las declaraciones juradas 0,49 dólares por kilo. Entre los destinos que más altos valores pagaron por nuestra manzana se encuentran: Gran Bretaña con 0,72 dólares por kilo, Alemania, 0,61 dólares por kilo y Estados Unidos con 0,60 dólares por kilo. En lo que respecta a las peras, también tomando el promedio de lo que va del año y considerando en el mismo el ponderado de todas las variedades y calibres, se observa que Rusia es uno de los mercados que obtuvo las más bajas cotizaciones: 0,52 dólares por kilo. En el otro extremo tenemos: Gran Bretaña, pagando FOB puerto argentino 0,69 dólares por kilo, México, 0,64 dólares por kilo y Alemania con 0,63 dólares por kilo. Entre uno u otro mercado hay diferencias de precios de hasta el 30%. Los mismos se verán reflejados, sin dudas, en las liquidaciones finales que reciban los productores en este temporada. Como ejemplo básico se puede decir que quien concentre su oferta exportable en el mercado ruso tendrá menos utilidades finales que aquellas empresas que orienten la mayor parte de sus embarques a mercados como Gran Bretaña, Alemania y México. Las estadísticas privadas destacan en este sentido que algunas empresas regionales concentran altos volumenes de frutas en el mercado ruso (ver infograma adjunto). Una estrategia que debería ser cambiada en el mediano plazo.
ESTADISTICAS PARA TENER EN CUENTA
Algunos datos que muestran las estadísticas son importantes de mencionar sobre lo actuado en esta temporada por las 10 principales empresas de la región. Cabe destacar que sólo aquí se computan los embarques a ultramar de peras y manzanas que salen por San Antonio, es decir el 85% de la oferta total exportable de la región hacia estos mercados. * Expofrut SA. Bélgica absorbió el 50% del total de los embarques de la empresa. Fuentes de la firma señalaron que desde allí se redistribuye la fruta a todo el norte de Europa. * PFT SA. Es el principal proveedor regional de Argelia, con ventas por algo más de 10.000 toneladas en lo que va de la temporada (15% del total de ventas). Principal abastecedor de Alemania, con cerca de 5.000 toneladas, y Holanda, con 13.000 toneladas. * PAI SA. Estados Unidos es el segundo destino de la empresa con algo más de 8.000 toneladas en ventas (15% del total). En Francia y Grecia, son los principales proveedores con cerca de 2.000 toneladas. * Ecofrut SA. Es el principal proveedor regional de Dinamarca con algo más de 2.300 toneladas en venta (7% sobre el total de las ventas). Fuerte participación del mercado ruso (39%) sobre los embarques de la firma. Principal abastecedor del mercado de Portugal con ventas por 2.800 toneladas. * Salentein Fruit SA. Se observa una alta participación en las colocaciones sobre el mercado ruso (50% del total de las ventas) y baja cantidad de destinos (12 en total) respecto del resto de las empresas. * Moño Azul SA. Una de las empresas que mejor distribuidas presenta sus ventas en lo que se refiere a destinos y volumen. Cantidad de puertos adonde llega la fruta de la firma: 19. Segundo gran abastecedor del mercado noruego con ventas por algo más de 2.000 toneladas en lo que va de la temporada. * Tres Ases SA. Concentra cerca del 80% del total de sus ventas en tres destinos: Rusia, Holanda y Estados Unidos. * Via Frutta SA. Tres mercados absorben el 75% del total de los embarques de la empresa: Rusia, Estados Unidos e Italia. Muy alta participación de este primero en el total de las ventas. * Montever SA. Cerca del 80% de la oferta exportable de la firma se destina al mercado ruso. Es la empresa, dentro de las diez más importantes de la región, que menos destinos tienen sus embarques: tan sólo 7. * Kleppe SA. Estadística de embarque muy pareja. Entre Rusia y Estados Unidos las ventas concentran el 45% del total de los embarques. Es el principal abastecedor de Gran Bretaña con cerca de 1.600 toneladas en lo que va de la temporada. En definitiva, las "top ten" tienen, en general, una buena distribución sobre sus ventas en lo que se refiere a destinos y volúmenes. El problema está en que algunas de ellas concentran altos niveles de operaciones sobre mercados de riesgo. JAVIER LOJO
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