>
CHISMES
Larga espera. Roca. Jueves 30, cerca del medio día. Sol, mucho calor y un viento primaveral que no ayudaba a bajar la temperatura ambiente. Tres productores, entre los que llamaba la atención Manuel Mendoza...

* Larga espera. Roca. Jueves 30, cerca del medio día. Sol, mucho calor y un viento primaveral que no ayudaba a bajar la temperatura ambiente. Tres productores, entre los que llamaba la atención Manuel Mendoza con su impecable traje oscuro, esperaban bajo el rayo del sol la llegada del presidente Kirchner. Pacientes, escucharon los discursos de cada uno de los políticos que subieron al palco para "comunicarse con el pueblo". El presidente de la Federación tenía intenciones de reunirse con Kirchner para entregarle un rosario de reclamos todavía no resueltos. Nada de eso pasó. Kirchner no los recibió pese a la espera que tuvieron que soportar cargada de calor popular. "Como se nota que no arrastramos votos", murmuró con bronca uno de los acompañantes de Mendoza, ya resignado y sobre el final del acto roquense. No faltaron los continuos gestos hacia Miguel Pichetto, instalado en el palco, para resaltar la presencia del sector productor y los mensajes que fueron y vinieron pidiéndole al senador que intercediera para que Kirchner pudiera recibirlos aunque fueran sólo cinco minutos. Pero nada se pudo hacer. Ni Saiz ni Pichetto entendieron los mensajes o no quisieron entenderlos ya que sólo atinaban a saludar y sonreír a quien se le cruzara en el camino. El petitorio llegó, pero sin reunión. Desde Buenos Aires ya se había trabajado para este fracaso. "Nadie los va a recibir. Rompieron los códigos del diálogo con la solicitada que sacaron en los medios", confió ofuscado un allegado al secretario de Agricultura en comunicación con este diario. Pareciera que las relaciones con Nación vuelven a foja cero.

 

* * *

* Tatedetuti, la novela. Con el apoyo de la provincia de Neuquén, finalmente se presentó la propuesta de las firmas Expofrut y la Compañía General de Frutas para hacerse cargo en esta temporada de los activos de Tatedetuti en la provincia. La oferta llegada al juzgado fue invertir 250 dólares por hectárea para el mantenimiento de las parcelas productivas (las curas son claves) y 250.000 dólares para poner en orden el galpón de Vista Alegre. A cambio, las firmas tomarían a su cargo los 4 millones de kilos de fruta para trabajar. La Justicia tiene otra posición. "No podemos dar transitoriamente un inmueble a alguien que está interesado en participar del remate. Nuestra idea es llamar a los acreedores esta semana y proponerles que realicen los aportes necesarios para mantener las chacras. A ellos les conviene porque, si se mantienen en forma los activos, más valor se le puede sacar sobre los mismos en el remate", aseguró una fuente del juzgado. Paralelamente, la Justicia aprobó la designación de los martilleros Enrique Lanusse, Enrique Antonio Bozzola y Horacio Wuille Bille para que efectúen la constatación de bienes y promuevan la subasta, previa verificación de informes de dominio y otras formalidades. Nada está del todo dicho. El problema es que la plata para las "curas" no aparece y nadie parece hacerse cargo del tema.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí