>
Fruta: positivas expectativas en Brasil
Eso es, por lo menos, lo que señalan algunos textos de economía. Se espera un muy buen segundo semestre. Las peras y manzanas argentinas cotizan en alza.

Las exportaciones de peras y manzanas hacia el mercado brasileño, tanto en precio como en volumen, continúan con su tendencia positiva.

Recientes informes dados a conocer por el Senasa detallan que las ventas externas argentinas de manzanas hacia el vecino país totalizaron en los primeros siete meses del año las 26.038 toneladas, cifra que muestra un crecimiento del orden del 7% respecto del mismo período anterior.

La suba en el comercio de peras se ubicó en torno al 4%, con un volumen de exportaciones de 82.500 toneladas en el período de análisis.

Las estadísticas muestran, por otro lado, que los precios FOB de la manzana destinada a Brasil durante julio crecieron

26% al compararlos con las cotizaciones del mismo mes del año anterior.

Esta misma relación no se ve al tomar los valores promedio del primer semestre del año. Aquí la suba sólo alcanzó el 4%.

"En general, todos los años se observa la misma tendencia. Un primer semestre con precios estables y un repunte en la segunda parte del año", confió uno de los operadores del mercado al ser consultado por el tema.

Para esta temporada en curso, muchos especulaban un escenario algo más restrictivo sobre la colocación de manzanas argentinas en este mercado. Es que la cosecha de Brasil fue 23% superior a la del 2006 y existían algunas dudas sobre la evolución de la economía del vecino país.

Sin embargo, pese a tener una producción local cercana a las 930.000 toneladas, el mercado brasileño reaccionó positivamente y las expectativas para este segundo semestre del año son muy buenas en materia de precios.

Según confirmaron fuentes del sector, junto al importante volumen de cosecha el vecino país tuvo problemas de calidad y calibre sobre su oferta de fruta fresca. Por otro lado, las estadísticas muestran que en esta temporada aumentaron las exportaciones de manzana brasileña, proyectando cerrar el año con algo menos de120.000 toneladas colocadas en el exterior, y la industria absorbió más fruta para jugo, estimándose este volumen en 350.000 toneladas para la elaboración de concentrados.

Este escenario determinó que los volúmenes reales de manzana que se destinaron al mercado interno sólo fueron 10% superiores a los del año anterior. Si a esto se suma la falta de calidad que presentó la manzana en la presente temporada, con problemas de almacenamiento posteriores, todo indica que en el segundo semestre el mercado brasileño no va a tener fruta de calidad para competir con la oferta argentina. En otras palabras, esto significa precios tonificados hasta fin de año.

"La manzana argentina ya tiene un nicho definido en este mercado. Por sus características una Red de calidad no tiene competencia alguna en las góndolas de Brasil", confió la fuente local en otra parte de la conversación.

Las proyecciones de la Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM) prevén que el vecino país importará este año alrededor de 70.000 toneladas de manzana, participando la oferta argentina con el 75% del total de estas compras.

Respecto de la peras, los datos oficiales dados a conocer por el Senasa muestran que el valor FOB promedio de julio para la oferta que se destina hacia el mercado del vecino país se ubicó este año en 0,66 dólares por kilo, cifra 12% superior a la declarada por los exportadores para este mismo mes del año pasado.

En el primer semestre del año, la suba promedio del precio FOB fue del 13% al relacionar la presente temporada con la anterior.

Pero en el segundo semestre habrá que esperar lo mejor. "Nada indica que el mercado no reaccionará positivamente para las peras en el segundo semestre. La economía brasileña sigue creciendo y la pera argentina ya tiene su nicho de mercado bien definido, que paga por calidad", señaló el exportador regional.

 

MEJORES PRECIOS EN DESTINO

Los precios FOB declarados por los exportadores resultan positivos para toda la actividad frutícola, pero las cotizaciones de la fruta argentina lograda en los mercados mayoristas de Brasil son aún mejores.

Así lo determinan al comparar ambas variables del mercado.

Para el caso específico de la manzana, según datos suministrados por el Mercado Mayorista de San Pablo (Ceagesp), los precios promedios ponderados de la manzana argentina se ubicaron en julio en los 1,32 dólares por kilo. Teniendo en cuenta que los valores en este tipo de mercado por lo general están subdeclarados por una cuestión de elusión impositiva se debería considerar este precio como el "piso" de venta que tuvo la Red argentina en este mercado durante julio.

Los valores FOB promedios se ubicaron en los 0,58 dólares por kilo. Es decir los precios mayoristas logrados en destino más que duplican los valores tomados hasta la frontera.

Analizando todo el primer semestre del año las variaciones oscilan entre el 80 y 150%.

"Los valores que se declaran a la Aduana son tentativos. No podemos saber a cuánto se podrá vender una manzana que sale hoy de la región y recién a los 120 días puede estar vendiéndose en las góndolas", relató, optimista, uno de los empresarios que coloca parte de su oferta exportable en este mercado.

Los mismos desvíos se observan sobre las peras argentinas que se orientan al mercado brasileño. Los valores promedios declarados por los operadores mayoristas de San Pablo muestran que la cotización de las peras argentinas durante junio de este año se ubicó en los 1,60 dólares por kilo, mientras que los valores FOB dados a conocer por la Aduana alcanzaron en este mes los 0,66 dólares por kilo.

Los positivos valores de ventas conseguidos en Brasil deberían generar un mayor derrame de ingresos para toda la actividad.

 

JAVIER LOJO

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí