>
Vas a bailar, bailar...
Hace ya algunos años, Roca está viviendo un furor en lo que refiere a danzas y expresiones corporales.
Los lugares para bailar no alcanzan para la demanda y el nivel de profesores es cada vez más exigente.

la danza es de aquellas disciplinas que las disfruta tanto el que baila como el que mira. Alguien que baila bien, puede conmovernos al máximo. ¿Será porque es una de las expresiones de la felicidad más evidente?  Quizás, lo importante es que los que lo tenían que entender, lo entendieron.
Roca ha tenido un desarrollo importante en el desarrollo de actividades culturales y no ha sido por casualidad, muchas voluntades debieron ponerse de acuerdo para que estos sueños se cumplan. En esta cruzada, las políticas de acercamiento, implementadas por Ricardo La Sala, han sido vitales. El director de Cultura de la ciudad, dice que existe una demanda de la gente para implementar políticas culturales y para la formación de bailarines, que finalmente son incentivados a participar en eventos nacionales e internacionales. La actual gestión, en su fundamento filosófico,valora sobre todo, la educación y las actividades formativas y gratuitas.
El bailarín roquense y director del Ballet Municipal “Sentimiento de Arrabal”, Pablo Contreras, dice que “en la actualidad Roca es un referente cultural en la Patagonia, tanto por el trabajo que realiza La Fundación Cultural Patagonia, el IUPA, la Casa de la Cultura, pero también por la muy buena gestión del director de cultura y sus talleres municipales. Eso hace que encontremos buenos lugares y profesores donde aprender a bailar y que sea parte de la cotidianeidad, cuestión que marca una diferencia con otras ciudades de la región”.

DANZAS NATIVAS

Estas se pueden aprender en la “Academia de Danzas Nativas” y “Ballet de Danzas Nativas” que conduce la profesora Nina Dalbene y Ramón Paillaman, con la asistencia de Cintia Lemarchand.
La academia ya ha dado siete egresados como profesores nacionales de Danzas Nativas que, además de ejercer y bailar, dictan clases en otros tantos talleres barriales.

LA GENTE QUIERE TANGO

En casi todos los espacios culturales y de arte de Roca, hay tango. Se puede aprender y luego quedarse a la milonga, aconsejan sus profesores. En Casa de la Cultura se pueden tomar clases con el Chango Monasterio, los martes y jueves de 21 a 22:30. En Mal de Amores, bajo las órdenes de Jorge Ortiz y Magdalena Rojas, los miércoles de 21 a 22:30. En Bajo Caracoles, los jueves de 21 a 22:30 con la profesora Laura Bombardieri, y en Merlot y Besos, los jueves de 20:30 a 22:30 con “La Escuela Municipal y Ballet de Tango”, con los profesores Pablo Contreras y Cyntia Palacios. Pablo dice no creer que el auge del tango sea una moda, y que esta bueno, porque cuando va a competir al exterior nadie le pide que baile salsa, le dicen: “¡Che, argentino, bailate un tango!” 

“A ROCA LE DEBO MUCHO”

Como muchos bailarines de otros lugares, Pía Alonso (15 años) eligió Roca para aprender y perfeccionar su técnica. Terminó su carrera en danza clásica y contemporánea en el IUPA. Actualmente vive en Capital Federal y estudia en la escuela de Julio Bocca. Y recuerda...“A Roca le debo mucho, como haber aprendido en ese lugar mágico que es el IUPA”.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí