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Micropymes, fundamentales para Peirano
Intensificarán decisiones para garantizarles una rentabilidad “razonable”, si redoblan compromisos de inversión.
Se buscará generar nuevas camadas de pymes que rejuvenezcan la producción y aporten innovación al conjunto.

BUENOS AIRES.- Desde un primer momento de su gestión como ministro de Economía y Producción, Miguel Peirano ratificó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son “fundamentales para el desarrollo de una economía integrada social y regionalmente”. Por eso dispuso publicitar que desde el 2004 surgieron 50.000 al año, fueron creados 1,2 millones de puestos de trabajo que permitieron un crecimiento del empleo del 47%, se duplicó la proporción de las inversiones y aumentaron las exportaciones el 60%.
 Uno de los ejes de la política oficial pasa por la aprobación de la ley de capitalización Pyme, que permitirá a las empresas reinvertir sus utilidades en las compras de bienes de capital con desgravación del impuesto a las ganancias.
 En el Palacio de Hacienda porteño estudian, también, la posibilidad de que ciertos sectores de la producción accedan al cofinanciamiento de largo plazo y tasas de interés subsidiadas, entre entidades privadas y el estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que seguirá ampliando sus acciones y objetivos ya que al parecer no se crearía un nuevo “banco de desarrollo”. También se reflotó la intención de convencer a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) para que inviertan parte de sus fondos en los procesos productivos.
Directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) respaldaron esa estrategia oficial y destacaron, al reunirse con Peirano, “el crecimiento sostenido que vienen registrando todas las líneas crediticias, especialmente aquellas destinados a los sectores productivos”. Puntualizaron, además, que los nuevos créditos a las pymes aumentaron “casi 3.000 millones de pesos durante el 2006 y los primeros 5 meses del 2007”. A su vez, el ministro trató con la conducción de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) la posibilidad de fortalecer tales préstamos.
Por otra parte, Eduardo Hecker, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), anticipó que por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) se incrementará la mencionada financiación con obligaciones negociables de 5 a 15 millones de pesos y planteó la conveniencia de “orientar” los instrumentos del mercado de capitales “en apoyo de la economía real y el desarrollo sustentable”.
Peirano viene explicando que el gobierno nacional intensificará sus decisiones para las mipymes, con el propósito de garantizarles una rentabilidad “razonable”, si redoblan sus compromisos de inversión, ponen el acento en los problemas sectoriales y no se olvidan de las economías regionales.
 Más allá de semejantes promesas, el ministro aseguró que durante el mandato presidencial de Néstor Carlos Kirchner se adoptaron las siguientes medidas:
 * Una política cambiaria que favorece el crecimiento equilibrado en todos los sectores y permite a las mipymes competir en el mercado interno y exportar.
 * Incentivos a las inversiones por no cobrarse aranceles a las importaciones de bienes de capital y darse reintegros a los fabricantes nacionales; incentivos a sectores; normas específicas; programas especiales: decisiones para resguardar el mercado interno (concretamente, calzado y sus capelladas, juguetes, textiles, indumentaria, marroquinería, neumáticos y llantas para automotores) a fin de disminuir abusos o agresiones con compras en el exterior, las que fueron complementadas con las resueltas para 11 sectores de China, entre los cuales se encuentran los antes citados y las bicicletas y sus partes, informática, electrónica, relojes, herramientas y productos de ferretería. Tampoco faltaron disposiciones aduaneras para proteger sectores mano de obra intensivos, con fuerte presencia de pymes.
* Incentivos financieros, con líneas compatibles con las tasas de interés y plazos existentes en naciones con sistemas estables por décadas o que impulsaron incentivos o créditos con participación estatal. En el marco del “Programa global de crédito”, la Sepyme dispone desde el 27 de abril último de un fondo de 1.000 millones de pesos, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) exclusivamente para las pymes y con una tasa de interés fija de hasta 8,9% anual en pesos. Otro préstamo, pero de 50 millones de dólares, fue concedido por el BID, el 5 de julio pasado, para el programa “Apoyo a la competitividad de las pymes”, a cargo de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) para subsidiar a esas firmas y grupos asociativos integrados con la intención de que mejoren la competitividad en la calidad de sus productos y procesos; incorporen nuevos sistemas informáticos; realicen estudios de mercados, y favorezcan la cultura emprendedora. La Sepyme ampliará su plataforma de 70 agencias de desarrollo productivo, a las que sumará ventanillas de acceso e información y oficinas en localidades poco pobladas pero con cierta densidad de pymes.
 * Una estrategia en las negociaciones internacionales, con decisiones puntuales que compatibilizaron la búsqueda de mercados para impulsar las exportaciones y resguardaron el mercado interno.
 Matías Kulfas, titular de la Sepyme, explicó que allí trabajan con “una visión sistémica del concepto de competitividad; un fuerte énfasis en la necesidad de generar año a año nuevas camadas de pymes que rejuvenezcan el tejido productivo y aporten innovación; el desarrollo con los actores locales de distintas cadenas productivas en todo el país, y una plataforma institucional que pueda dar respuesta a las necesidades de la producción, llevando propuestas y soluciones financieras y no financieras a cada región del país”.
 Para comunicar el entramado productivo sectorial y generar una atmósfera de negocios propicia, la subsecretaría organizó la Expo Sepyme 2007, en el porteño centro de exposiciones Costa Salguero, del 14 al 16 del actual. Las mipymes del país pudieron acceder de manera libre y gratuita a oportunidades en los mercados interno y externos; información estratégica, y también los instrumentos financieros y no financieros disponibles para mejorar sus desempeños y concretar sus negocios (ver aparte).
Los expositores incluso tuvieron oportunidades de participar de la Ronda de Negocios Nacional, el Encuentro Empresarial Argentino-Brasileño, el Segundo Encuentro Nacional de Red de Agencias de Sepyme y el Foro Nacional de Empresarios Pymes.
Al visitar dicha muestra, Kirchner declaró que cree “firmemente en las pymes, en la innovación, en consolidar este modelo con un cambio competitivo y la sustitución de las importaciones” y aseveró que “no hay país sin pymes”.

“Resto de Río Negro”, en el trazado de un mapa

BUENOS AIRES.- El primer “Monitoreo aplicado a pequeñas y medianas empresas” (“Mapa pyme”) comenzó a ser trazado por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), en enero pasado. De acuerdo con un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), permitirá obtener –como está sucediendo– información sobre las ventas, la innovación tecnológica, el comercio exterior, las inversiones, la ocupación, los cambios verificados en los últimos años y las nuevas modalidades de articulación e integración de las cadenas de valor. Todo esto permitirá detectar factores que limitan la competitividad y el crecimiento sostenido a mediano plazo e inclusive conocer en detalle la evolución de las principales tramas productivas sectoriales y las economías regionales.
 La Sepyme resolvió que en el “Mapa pyme” estuvieran representados la industria, el comercio, los hoteles y restaurantes, los servicios y el transporte. O sea que no seleccionó a los rubros agropecuario, pesquero, minero, eléctrico, gasífero y los de la construcción y las microempresas.
 En la prueba piloto abarcaron 6 dominios geográficos de los 40 previstos: la ciudad autónoma de Buenos Aires, el conurbano A (Avellaneda, Lanús, Quilmes, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre), Gran Rosario, Corredor Ruta 9 (Campana-San Nicolás), San Miguel de Tucumán y el denominado “resto de Río Negro” (San Carlos de Bariloche, fundamentalmente, sin el Alto y Medio Valle). Este segundo operativo abarcó una muestra de 9.000 firmas, representativas de las 120.000 de los 40 dominios, y se encaró en la segunda semana de junio. Permitió obtener las siguientes conclusiones preliminares:
 * Aproximadamente el 30% de las pymes tenían una antigüedad superior a los 15 años.
 * Por lo menos el 20% inició sus actividades desde el 2003.
 * Sobresalió el inicio de actividades posteriores al 2000 en el “resto de Río Negro”, conurbano A y la capital tucumana. En tanto, la menor tasa de nuevas pymes se verificó en el Corredor Ruta 9.
 * Cerca del 50% de las firmas poseían páginas web y en algunas, especialmente los hoteles, estaban mucho más difundidas.
* Un importante número de pymes concretó inversiones en el período 2001-2006. Mientras en el 2001 sólo el 7% efectuó alguna, en el 2005-2006 la proporción más que se duplicó y ubicó casi en el 15%. Aumentó, además, la cantidad de las que por años lo hicieron en forma continua.
 * El empleo de todos los sectores creció más del 45% entre el 2004 y el 2006 (el 30% en la industria y los servicios).
* Las que exportaron se triplicaron entre el 2000 y 2005-2006, como consecuencia de la política macroeconómica y el aprovechamiento de la favorable relación cambiaria.

La región en Expo Sepyme 2007

BUENOS AIRES.- Las pymes que se presentaron y fueron seleccionadas para participar en la Expo Sepyme 2007 accedieron a un stand gratuito para promocionar sus productos o servicios y mantener contactos directos con potenciales compradores nacionales y extranjeros, canales comerciales, consumidores directos y visitantes.
 De Neuquén se destacó la presencia del Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa, creado en 1999 y que gestionan entidades del sector privado. Publicitó que proporciona, con su red de 15 agencias, servicios gratuitos de asesoramiento, capacitación e información en materia de estrategia, calidad, tecnología, comercialización y acceso a fuentes de financiamiento. Los programas impulsan desde la producción hasta comercialización de la apicultura, aromáticas, cunicultura, frutas finas, hongos comestibles y medicinales, horticultura, lombricultura y miniverduras.
También se difundió un “Programa de desarrollo de cultivos intensivos de frutos del bosque en el noroeste de la Patagonia argentina para la exportación de productos frescos hacia Italia y la Comunidad Europea, en contraestación”, respaldado por los italianos Ministerio del Lavoro e della Providenza Sociale, Istituto Europeo Studi Tecnologie Avanzate Milano (Iesta) y Centro Italiano Formazione Aggiornamento Varese (Cifa).
 El Centro Pyme apoya, además, a las micro, pequeñas y medianas empresas que ofrecen servicios de desarrollo de software, ingeniería de sistemas y comunicaciones, capacitación y mantenimiento y que generan espacios de articulación con organismos nacionales y provinciales. Por un convenio con la Sepyme, se bonifican los honorarios de los coordinadores de grupos y cofinancia hasta el 50% de la asistencia técnica para la implementación de programas de calidad. Fueron destacados otros actores intervinientes, como la Universidad Nacional del Comahue, Icono Ifes (Centro Tecnológico del Instituto de Formación y Educación Superior), ISI College Fundación y el Grupo Linux de Neuquén, y las colaboraciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) de Neuquén.
Entre las pymes que asistieron a la muestra figuraron:
* Andrés Vela e Hijos: con las marcas “Vela” fabrica en el parque industrial de Neuquén sus ventanas herméticas de PVC y los 22 modelos de puertas herméticas de madera triple contacto con cierre total.
* El Catango: dijo ser la primera marca de muebles “con identidad contemporánea de la Patagonia”, diseñados y realizados en San Martín de los Andes.
* Ferrari Hermanos: comenzó en la Capital Federal, en la década del 50 del siglo pasado, por iniciativa de David Ferrari, dedicándose a la electromecánica industrial. En 1967 se trasladó a Neuquén capital, desde donde cubrió hasta el Alto Valle. En el 94, con la conducción de dos hijos del fundador, Ernesto y Jorge, siguió con la especialidad original y la fabricación, venta y alquiler de motosoldadoras, grupos electrógenos, soldadoras y hornos eléctricos.
* Inelco Ingeniería: desde hace más de dos décadas se dedica en Neuquén al desarrollo y fabricación de equipos para sistemas de seguridad y control y ejecutar los anteproyectos y cómputos de inversiones, nuevas aplicaciones para la industria y el agro y la integración de los citados sistemas y los de confort, automatismo y energía.
* Info Tech Neuquén: es un “cluster” integrado por 18 firmas que busca mejorar la comercialización de software y hardware en los mercados interno y externos y recibe apoyos en asociativismo, capacitación e implementación de normas de calidad y comercio exterior.
No se notó la presencia de la Agencia Provincial para el Desarrollo Rionegrino Crear, un ente autárquico dependiente del Ministerio de Producción que creó la Red de Agencias de Desarrollo –ya son 13–, destinadas al fortalecimiento y crecimiento de las pymes. Sí estuvo antes en la 121ª Exposición Rural de Palermo y en la Expoelgourmet y próximamente concurrirá a la SIAL Mercosur y Alimentaria Mercosur.
Entre las firmas rionegrinas que sí asistieron a la Expo Sepyme 2007, se destacaron:
* El Bolsón BienEstar: es una propuesta de terapias complementarias a las de la medicina tradicional, como el yoga, reiki, terapia floral y acupuntura, masajes holísticos con chi nei tsang, indio de cabeza, tui na y tailandés, tai chi chuan y reflexología.
* Finca La Sofía: en Las Grutas, produce aceites “con una profunda esencia patagónica”.

“Resto de Río Negro”, en el trazado de un mapa

BUENOS AIRES.- El primer “Monitoreo aplicado a pequeñas y medianas empresas” (“Mapa pyme”) comenzó a ser trazado por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), en enero pasado. De acuerdo con un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), permitirá obtener –como está sucediendo– información sobre las ventas, la innovación tecnológica, el comercio exterior, las inversiones, la ocupación, los cambios verificados en los últimos años y las nuevas modalidades de articulación e integración de las cadenas de valor. Todo esto permitirá detectar factores que limitan la competitividad y el crecimiento sostenido a mediano plazo e inclusive conocer en detalle la evolución de las principales tramas productivas sectoriales y las economías regionales.
 La Sepyme resolvió que en el “Mapa pyme” estuvieran representados la industria, el comercio, los hoteles y restaurantes, los servicios y el transporte. O sea que no seleccionó a los rubros agropecuario, pesquero, minero, eléctrico, gasífero y los de la construcción y las microempresas.
 En la prueba piloto abarcaron 6 dominios geográficos de los 40 previstos: la ciudad autónoma de Buenos Aires, el conurbano A (Avellaneda, Lanús, Quilmes, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre), Gran Rosario, Corredor Ruta 9 (Campana-San Nicolás), San Miguel de Tucumán y el denominado “resto de Río Negro” (San Carlos de Bariloche, fundamentalmente, sin el Alto y Medio Valle). Este segundo operativo abarcó una muestra de 9.000 firmas, representativas de las 120.000 de los 40 dominios, y se encaró en la segunda semana de junio. Permitió obtener las siguientes conclusiones preliminares:
 * Aproximadamente el 30% de las pymes tenían una antigüedad superior a los 15 años.
 * Por lo menos el 20% inició sus actividades desde el 2003.
 * Sobresalió el inicio de actividades posteriores al 2000 en el “resto de Río Negro”, conurbano A y la capital tucumana. En tanto, la menor tasa de nuevas pymes se verificó en el Corredor Ruta 9.
 * Cerca del 50% de las firmas poseían páginas web y en algunas, especialmente los hoteles, estaban mucho más difundidas.
* Un importante número de pymes concretó inversiones en el período 2001-2006. Mientras en el 2001 sólo el 7% efectuó alguna, en el 2005-2006 la proporción más que se duplicó y ubicó casi en el 15%. Aumentó, además, la cantidad de las que por años lo hicieron en forma continua.
 * El empleo de todos los sectores creció más del 45% entre el 2004 y el 2006 (el 30% en la industria y los servicios).
* Las que exportaron se triplicaron entre el 2000 y 2005-2006, como consecuencia de la política macroeconómica y el aprovechamiento de la favorable relación cambiaria.

 



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