>
UN INVIERNO “DIDACTICO”
Siguen los lamentos por el frío que no quiere terminar. Para los observadores, es una buena oportunidad para hacer apuntes.

Sin lugar a dudas que el tema del momento es el frío que parece que no se quiere ir y cómo podemos apechugar en el jardín. Me reafirmo en mi opinión de que hay que obrar con mucha prudencia.
Yo sé, porque a mí también me pasa, que hay gran ansiedad por limpiar todo lo que se “quemó” con las heladas, que a campo rozaron los15ºC bajo cero y dentro de las ciudades unos -7 a -8ºC (y si le “pifio”, pego en el palo).
Claro que todo depende del tamaño de la ciudad y el calor que genera, la ubicación del jardín dentro de esa ciudad e inclusive de las plantas dentro del jardín.
Esta es una oportunidad única para sacar conclusiones importantes y trataré de ir brindándolas a medida que tenga algo más de certeza. Por el momento es algo aventurado hacer un diagnóstico.

ATRASO NOTABLE

Lo que sí me queda en claro es que en muchas especies dentro de nuestros jardines y nuestras ciudades, hay un retraso ostensible. Mi árbol paradigmático como floración de fin del invierno, es el “aromo”, de los cuales hay varios, pero el que vemos en las calles y parques públicos es el “aromo francés” (Acacia dealbata, arriba,a la izquierda) … pues bien, suele florecer alrededor del 15 de julio y este año, en algunos sectores más reparados, comenzó a hacerlo en un 50% de flores abiertas después del 10 de agosto, o sea un mes más tarde.
El mismo efecto pude observar en el jazmín amarillo (Jasminum nudiflorum), uno de los primeros en florecer, incluso antes que el aromo, y en el “membrillero de flor” (Cydonia oblonga, Arriba, derecha).
El arbusto emblemático de Roca, la magnolia purpúrea (Magnolia soulangeana y su variedad lilliflora), que florecen alrededor del 1 de setiembre, aniversario de la ciudad, recién tímidamente está comenzado a hinchar sus yemas y creo que no abrirán antes del 15 de setiembre.

DETERMINANTE

Todo depende de lo que suceda de aquí en más con las temperaturas. O sea que comienza a jugar el factor de acumulación de calor que haga mover la savia de las plantas.
Aquí radica el mayor peligro al cual nos enfrentamos este año: que plantas sensibles comiencen a brotar al influjo de alguna semanita de temperaturas primaverales, para luego verse sometidas a heladas que, aunque suaves, pueden dañarlas, tal como sucede en las chacras con la floración en los frutales.
Es poco lo que podemos hacer para ayudarlas a superar este trance. En mi opinión, en primerísimo lugar no podar y en segundo lugar ser prudentes con el riego y la fertilización, pues son factores que incitan una brotación prematura … dejemos que la naturaleza actúe ... si de todas maneras hay daños, que no sea por nuestra culpa.

CARTA DE LECTORES!

Señor Hildebrandt. Le escribo desde Bariloche (alguna vez ya lo hice con el tema de nuestras mal amadas "tijeretas"...); en esta oportunidad solicitándole su ayuda para identificar una planta no común en esta zona. Resulta que en un viaje por el Litoral entrerriano le fue vendida a uno de mis hijos como " Pasionaria", planta que aprecio mucho pese a que para muchos sea simplemente una plaga... Enorme fue la sorpresa cuando comenzó a formar racimos de futuras flores que nada tenían que ver con la que supuestamente le vendieron. Finalmente resultó ser una planta trepadora con hermosas flores rojas de extraño comportamiento (sus anteras una vez maduras se retraen "enrulándose" sobre sí mismas), mientras sus pimpollos exudan unas gotitas pegajosas. Demás está decir que la tengo en el interior de la casa, junto a una ventana con sol de mañana. Le adjunto fotos para ayudarle en el intento; tengo otras por si necesitase más detalles.Desde ya le agradezco su colaboración; es probable que en un clima como el de ustedes sea más conocida que aquí, deseando de todos modos no robarle demasiado tiempo en la investigación. Desde ya, muchísimas gracias.
Cordialmente, Yoli, Bariloche

Realmente me doy por vencido, luego de buscar denodadamente por internet por la palabra clave Passiflora, que engloba a las “pasionarias”, de las cuales hay unas 400 en el mundo, sin contar los cruzamientos y los híbridos logrados en cultivo. Dice el dicho que “el que de chico con leche se quema, cuando grande ve la vaca y llora”; por eso esta vez, en lugar de arriesgarme, voy a consultar a los lectores, entre los que seguramente habrá algún “panza verde” que la conozca y nos “desasne” a todos.

CARTA DE LECTORES!

Estimado Teodorico:
Te escribo en relación a tu nota donde hacés referencia al Club de Jardinería MAIPUE.
Quería en primer término agradecer el comentario con respecto a nuestra ciudad. Efectivamente es muchísimo lo que se ha logrado en el área del verde en nuestra ciudad; lo que confirma, como lo mencionas, la importancia que el intendente otorgue al tema y el celo con el que lleve a buen puerto las tareas necesarias. Como también es de destacar el comportamiento de los vecinos quienes disfrutan y cuidan los esfuerzos realizados.
Hace más de 20 años que nació Maipué (el año que viene cumplimos ¡25!) y es indiscutible el crecimiento sostenido que ha tenido. La Escuela para Jardineros, la Revista, entre otros, son pequeños aciertos que están a la vista.
Pero éste no es mérito propio exclusivamente, siempre hemos contado con el oportuno “hombro” que nos ha prestado el Diario Río Negro, entre otros.
Por eso quiero aprovechar esta ocasión para públicamente agradecer ese apoyo; ya que a entidades como Maipué, sin fines de lucro y en un país como el nuestro, se les hace muy difícil sostenerse y cumplir con sus objetivos.
Con todo agradecimiento, respeto y mucho cariño
María Benicia Costa Paz

La producción de oxígeno y la absorción de dióxido de carbono se producen en forma simultánea. En nuestra región semiárida, además, es particularmente importante la evaporación de vapor de agua, que no sólo reduce el calor que generan nuestras ciudades, sino que además ayuda a personas con problemas bronquiales. La propiedad de filtro y absorción del polvo y hollín en suspensión es importante en las especies de hoja caduca. No importa el tamaño de un solo árbol, sino el volumen foliar del conjunto: un árbol grande puede ser compensado por tres chicos.

CARTA DE LECTORES!

Estimado Teodorico: con respecto a los conceptos vertidos en el artículo “La motosierra igualadora” coincido totalmente con usted que se debe comenzar desde el municipio de cada ciudad a respetar la ordenanza de Arbolado Urbano. Además instar al vecino a plantar y cuidar los árboles que, dado como está el clima en nuestro pobre y agredido planeta, son extremadamente necesarios por las siguientes razones: 1, oxigena el ambiente; 2, da sombra; 3, atenúa la acción de los vientos; 4, produce la depuración del aire; 5, retiene el polvo y el hollín atmosférico; 6, regula la humedad del medio; 7, embellece el paisaje; 8, refresca el ambiente; 9, atempera los rigores del invierno; 10, suaviza los ruidos. El árbol es un ser vivo y merece nuestro respeto.     
Constantemente veo casas hermosas recién construidas, cuyos dueños  han arrancado los árboles viejos que había en su vereda sin reponerlos inmediatamente, ¡eso sí! en el verano estacionan sus autos en la sombra del vecino, que pasó gran parte de su vida cuidando los suyos.
¡Ni que hablar de los comercios! Sus titulares los podan al ras o un fin de semana sin permiso los arrancan para que se vean sus vidrieras. Yo les pregunto ¿no es más agradable caminar por una vereda arbolada y fresca? Otra pregunta ¿que tienen los plátanos (algunos de más de cien años) de la Ciudad de Mendoza que no los arrancan? A pesar de su tamaño siguen deleitando a los mendocinos y a los turistas que los visitan.
Aprovecho la oportunidad para felicitarlo y agradecerle por sus notas de todos los domingos y rogarles a todos los habitantes de nuestro Valle que tengan en cuenta todos los beneficios de cuidarlos.
Atentamente María Cristina Fernández. Cipolletti



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí