>
COMO APLICAR
Cuidados a tener en cuenta. En qué casos
es conveniente. Se puede usar
en paredes y cielo rasos. Para exteriores hay que
tomar más
precauciones.
En grietas aconsejan
usar materiales elásticos.

El enduido plástico es un producto de alta consistencia apto para eliminar imperfecciones, nivelar diversas texturas, alisar total o parcialmente superficies de yeso o revoque, tanto en paredes como cielo rasos.
Pero muchas veces su mal uso por desconocimiento de sus propiedades puede llevar a cometer errores en la ejecución de un trabajo de terminación de una pared o cielo raso.
En general son productos porosos y capaces de absorber agua, lo que llegado el caso puede generar la formación de ampollas y el descascaramiento de los recubrimientos de terminación como pinturas, ya que retienen el agua presente en estas últimas si no están bien sellados. Esto por lo general se puede suscitar en los enduidos usados en el exterior.
Como son más rígidos de lo que se cree, pueden llegar a no acompañar el movimiento de dilatación de los materiales sobre los cuáles están colocados, y de esta manera permitir que “se marquen” las fisuras que se intentó disimular.
Es por esto que los especialistas recomiendan su uso exterior, por ejemplo, sólo si se los usa para corregir pequeñas imperfecciones, debiéndose aplicarlos en mínimos espesores, que no sobrepasen el milímetro.
Como todo revestimiento, su buena aplicación requerirá de un análisis y tratamiento previo de las superficies donde se lo aplique, a los efectos de que se forme una base firme, limpia y seca (ver recuadro aparte).
Cuando existieran dudas acerca del poder de mordiente de la base, recomiendan la aplicación de una mano previa de fijador al aceite, con el fin de mejorar la adherencia del enduido.
Otra recomendación que habitualmente se realiza radica en la poca conveniencia de su utilización cuando hay rajaduras con cierta proporción, por lo que se aconseja el uso de selladores elásticos en estos casos.

PAREDES YA PINTADAS

Si la pared ya está pintada y se encuentra en buenas condiciones, se la deberá lijar suavemente y luego eliminar el polvillo con un trapo húmedo.
Si hubiera restos de pintura floja, deben ser eliminados totalmente con espátula, cepillo de alambre o viruta.
Para corregir las imperfecciones de la pared se debe aplicar enduido plástico con una espátula y luego pintar hasta emparejar totalmente la superficie. No hay que olvidarse de eliminar el polvillo con un trapo húmedo antes de pintar.

LA PREVIA

Como primera medida se deben reparar las superficies a enduir de modo que queden libres de suciedad, grasitud, hongos, polvillo y partes flojas o descascaradas de materiales existentes.
Las superficies deben estar secas y, si son nuevas tener un tiempo mínimo de secado que según las circunstancias ambientales dependerá de entre 20 a 30 días considerando su aplicación en exteriores y entre 45 y 50 días en interiores.
En paredes nuevas, superficies de absorción alta o despareja, los fabricantes en general aconsejan aplicar primero una mano de fijador. Luego de preparada la superficie hay que comenzar a aplicar el enduido, con una espátula o una llana. Según la consistencia necesaria se puede diluir el enduido con una pequeña cantidad de agua. Una vez terminada la aplicación conviene dejar secar entre 5 y 8 horas según las condiciones climáticas y el espesor de material utilizado. Luego se debe emparejar mediante el lijado y eliminando el polvillo. Repetir este procedimiento hasta lograr que la superficie a la cual fue aplicado el producto quede con la uniformidad deseada.

A PURA CONSTRUCCION

Del 16 al 20 de octubre próximo en el Centro Costa Salguero Fematec, el clásico encuentro de negocios, abrirá sus puertas ofreciendo nuevamente las más variadas propuestas de materiales y tecnologías.
Como cada año, todos los rubros subirán a escena sus novedades: los revestimientos y terminaciones, las estructuras, el reciclaje, los sanitarios, aberturas, y los grandes equipos y maquinarias en la clásica plaza de máquinas, una de las estrellas de la Feria.
En esta oportunidad Fematec celebrará su 15º aniversario sumando atractivos. A su múltiple contenido, este año se integran 2 nuevos sectores específicos: el IVº Salón de la Pintura y el Salón del Ascensor, con interesantes propuestas de cada sector.
El amplio abanico de soluciones se complementa con una imperdible agenda de actividades académicas, entre las que se puede mencionar el IIIº Congreso CEPRARA “Pinturas, Tendencias y Técnicas de aplicación” ; VIIIº Congreso Nacional sobre Instalaciones Sanitarias, Gas, Incendio y Climatización CAIF “Impulsando el desarrollo empresario”; IIº Congreso Nacional “Empresa, Patrimonio y Sociedad” y las Jornadas Técnicas de Ingeniería de Fundaciones.
Fematec cuenta con el patrocinio de la Asociación Argentina del PVC, y el auspicio de numerosas instituciones empresarias y profesionales.
Los interesados pueden informarse y acreditarse sin cargo en www.fematec.com.ar.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí