>
TODOS POR EL ARBOL
Los lectores manifiestan su indignación por la mutilacion de árboles en diferentes ciudades del Valle.

La nota del pasado domingo 5 sobre la mutilación de árboles en Roca ha tenido inmediatas respuestas de lectores de diferentes ciudades del Alto Valle. En Neuquén se quieren nuclear en una ong y en Cinco Saltos se están agrupando en torno de los profesores de la cátedra de Parques y Jardines. En la nota anterior he hecho especial mención del Club de Jardinería Maipué, de Cipolletti, porque creo que es el nucleamiento más activo en este tema, pero no puedo dejar de dar un merecido reconocimiento a la Asociación Amigos de la Jardinería de Neuquén capital, quienes en su momento frenaron la mutilación en el centro de la ciudad.
También en Roca funciona una ong, ADECS, que ha actuado en defensa del arbolado, si bien está más comprometida con el trabajo social con familias de bajos recursos. Antiguamente teníamos una Asociación Amigos de la Jardinería también fundada (cuándo no) por Daniel Auer, pero lamentablemente se ha disgregado y ese vacío se nota.

CHORREANDO SAVIA

La nota de hoy es por fuerza “sangrienta”, porque la imagen de las fotos enviadas realmente dan pena. Por eso quiero de alguna manera mostrar la otra cara de la moneda … ejemplos a nivel mundial en que el respeto por el árbol es admirable y hasta da buenos dividendos económicos, vía turismo. Vayamos de los menos viejos al mayor de todos. Espero que los disfruten … y comparen, aunque las comparaciones sean odiosas.
En las fotos 1 y 2 tenemos un Ulmus laevis, otra especie del olmo que estamos acostumbrados a ver en nuestra región, o sea el olmo siberiano (Ulmus pumila). Está ubicado en el centro de Rahnsdorf, antigua aldea de pescadores en los alrededores de la capital alemana, Berlín. Tiene probablemente más de 500 años y la circunferencia de su tronco mide 4,55 metros. Es uno de los árboles más antiguos de dicha ciudad y ha sobrevivido a un pavoroso incendio en la mitad del Siglo XIX, que destruyó todas las viviendas de su alrededor y a la Segunda Guerra Mundial. El sobrevivió con daños parciales y, con sus 20 metros de altura y sus constantes renuevos anuales, demuestra aún hoy su vitalidad. Ni qué decir que es venerado como uno de los patriarcas de la ciudad.
Foto 3. Este fresno americano está ubicado en Palisades, Rockland County, New York, Estados Unidos. Se estima que tiene más de 350 años y mide casi 40 metros de alto, con una circunferencia de 7 metros y un ancho de copa de 25 metros.
Foto 4. El patriarca. Plátano de más de 1.000 años en la cuadra Agia Paraskevi, de la villa de Tsangarada, Pelion, Grecia, sobre el mar Egeo. Esta villa se atribuye tener los plátanos más antiguos de Grecia y los turistas pagan por verlos. Circunferencia del tronco 14 metros y un ancho de copa de 14 metros.

CARTAS DE LECTORES!

Desde Allen

Habiendo leído su artículo en el diario, sobre las podas mutilantes, la motosierra "igualadora" (siempre leo sus artículos y me parecen muy buenos, demuestran su amor por las plantas), no puedo dejar de comentarle algo que sucede en la localidad, para colmo en escuelas. El caso de la mutilación que se llevó a cabo en varios árboles de la Escuela Primaria 80. El CEM Nº 108 tiene un anexo (tres aulas) en dicha escuela, donde yo doy mis clases; penosamente tengo a mi vista la mutilación realizada. Una poda sin sentido, dejando las ramas como muñones, no hay cables por arriba y se trata de árboles que dan sombra a una pequeña casa prefabricada. Mucho peor fue lo que sucedió en el establecimiento central del CEM Nº 108, para desprestigio del mismo, puesto que aquí se trató directamente de la tala rasa de toda una hermosa arboleda de añosos álamos de casi todo el frente de la escuela, más un hermoso ejemplar aislado en un terreno aledaño. El corte se realizó al ras del suelo, quedando un páramo desprotegido, sin vida … realmente patético.
La arboleda ya no existe, ha de haber quedado un ingreso económico muy importante (se trató de muchos m3 de rollizos, esto justifica tremendo daño). Ante lo irreparable y ante el gran desprestigio para la Escuela Agropecuaria, mis sentimientos se canalizaron en la escritura de un poema, le adjunto copia. Como usted dice la motosierra es muy poderosa y mal manejada, un peligro. En los dos casos que le comento lo que primó es la ignorancia y el desamor por el medio ambiente, sin tener en cuenta las necesidades y sentimientos de las personas, las plantas y el ambiente, para lograr la paz y el equilibrio entre todos, tan necesario para la sustentabilidad de nuestra cultura.
Como entiendo que usted es un gran defensor de los árboles, le hago estos comentarios, para que se sepa cómo se maneja el tema en las escuelas de Allen, por desgracia para todos. Aprovecho la oportunidad para mandarle un cordial saludo.


Mariano Folatelli, ingeniero agrónomo, docente de la Escuela Agropecuaria CEM Nº 108, de Allen.

CARTA DE LECTORES

Desde Neuquén capital

Teodorico. Le escribo, mejor dicho me atrevo a escribirle, por su trayectoria en el tema cuidado de lo verde, medioambiente y lo paisajístico. Personalmente amo el árbol, por todo lo que nos brinda y significa para nuestra existencia y continuidad de la vida en el planeta. En varias oportunidades durante varios años he estado enviando notas a los diarios, revistas y pidiendo a los medios que hagan algo con el tema de la poda del arbolado público. Me he ocupado de plantar árboles en los distintos lugares que he vivido porque me parece importante predicar con el ejemplo. He propiciado el desarrollo de la cultura del árbol, dentro de mis posibilidades de recursos y de tiempo. Me sentí solo alguna vez, y se renovó mi fuerza siempre porque mucha gente me reconoce y agradece el empeño puesto en la defensa del árbol.
 Hoy con un grupo de amigos, que tienen el mismo espíritu, conciencia, sentimiento y actitud, estamos pensando fundar una asociación civil que se llamaría “Amigos del Arbol de Neuquén”,
Es mi intención contactarlo, a fin de contar con usted entre los fundadores. Todos humildemente queremos aportar al tema sin nada a cambio, que no sea la satisfacción de dejar a nuestros hijos en este sentido un mundo mejor.

CASOS PUNTUALES

Aquí en Neuquén parece que a nadie le importa si se tala un árbol, y la poda es normalmente mutilación, dejando sólo troncos y alguna rama sin nada de yemas y menos aún follaje alguno. Mientras tanto el municipio mira para otro lado. Hoy asistimos nuevamente a lo que considero devastación. Un vecino que se cree dueño del árbol que hay en su vereda, ignorando las ordenanzas que regulan el cuidado del arbolado público, decidió podarlo, o sea talarlo. Si no controlamos el tema, perderemos la masa forestal intangible de la ciudad y con ello nuestra calidad de vida. Me duelen las imágenes pero es la realidad.
Le adjunto fotos, agrupadas de tres situaciones que considero graves ocurridas en mi barrio,Villa Farrel,
donde tengo registrados más de 20 árboles cortados y/o mutilados y a nadie le importa, al menos al municipio.


Mis saludos.
“ Los amigos del árbol”. Roque Manuel Sardá, DNI 7.840.441
Neuquén

Desde Cinco Saltos

Desde la cátedra de Parques y Jardines, encabezada por Ricardo González Junyent y todo su equipo se convocó a la población en general para unirse en una cruzada verdaderamente faraónica: "Defender a los árboles urbanos ". Hubo respuesta y desde el 5 de junio nos reunimos unas 15 personas (todo un logro) los días martes.
Un mes y medio es poco tiempo en la vida de un árbol, no obstante en la brevedad de ese lapso se ha llegado a tocar las puertas de la municipalidad y ¡nos han atendido! Hasta se logró que el intendente y dos concejales, más el funcionario encargado del tema, asistieran a una exposición del ingeniero González Junyent, la ingeniera María del Carmen Etchenique y el ingeniero Waldemar Stickar. Creemos que las autoridades, más las escuelas, son los pilares donde se apoyarán el respeto y el amor al sufrido árbol de vereda que crece con nuestros hijos y nietos y nos dará sombra en nuestros años mayores.
Sus artículos en el Río Negro son fuente de inspiración. Gracias por escucharme, sabemos que nos espera una larga lucha.


Con el cariño de siempre, Choly Molina



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí