>
ELOGIO DE LA LUZ
 en esta casa diseÑada
por Maximiliano La Sala TODO
es sencillo y sobrio, para que
la arquitectura interior respire y realce una buena y adulta historia de amor.
Luz natural en CADA lugar
 a cADA hora del día.
ideas para imitar.

Es una pareja adulta que se conoció y formó poco tiempo atrás. Con ganas de vivir la relación sin rodeos y un espacio innovador, lleno de expectativas como su vínculo amoroso, encargaron al arquitecto roquense Maximiliano La Sala una casa espaciosa y luminosa, que mantuviese la privacidad de ambos. Ahora ese sueño se les cumplió. Uno más, menos mal, dicen ellos, felices. La casa está situada en un barrio en crecimiento, de Roca, al que todavía le falta algo de tiempo para su consolidación. El terreno se ubica entre tres medianeras y mide 13 metros de frente por 30 metros de fondo. “Estos dos datos nos impulsaron a desarrollar la idea de una casa introspectiva, que establezca y delimite el espacio privado, tratando de acotar el páramo que significaba el loteo en la etapa inicial y que a su vez definiría el espíritu introspectivo que se quería definitivamente para la casa”, reconoce Maximiliano.Para ello se consideró esencial la necesidad de inventar un paisaje interior, utilizando las medianeras, la propia vivienda, y un espejo de agua como bordes, produciendo espacios en algunos casos para usar y en otros para ser vistos.La fachada expresa esta intención introspectiva en la medida que tiene una expresión muy cerrada, apenas unas pequeñas ventanas en el gran muro blanco. ”Sobre el patio en contrapunto, desaparece el muro y lo reemplaza el vidrio y una estructura de columnas con vigas que disuelven el límite entre el interior y el patio. Así, el desarrollo del proyecto produjo una estructuración espacial similar a la de los ejes de coordenadas espaciales X, Y y Z, abriendo en la planta baja sobre dos ejes con un carácter de gran permeabilidad en su vista, expandiendo los límites que separan el interior del exterior. El tercer eje Z, no sólo de circulación vertical sino espacial,  se manifiesta con un vacío en doble altura sobre el cual se enrolla una escalera y un puente que lo cruza”, apunta el profesional. Estos elementos potencian su relación con el exterior, obligando a quien asciende a la planta alta a recorrer el vacío abierto hacia el patio.La organización espacial consiste en la ubicación de los usos más públicos en la planta baja (estar, comedor y cocina), y va descendiendo su característica pública cuando se asciende a la planta alta, llegando a un primer estudio, y terminando el recorrido sobre el dormitorio privado. En el exterior, una piscina, de gran proximidad a la vivienda, se presenta como objeto de uso pero también de contemplación en la medida que se transforma en ornamento desde la vista de los interiores de ambas plantas. La estética resultante es la expresión de la luz y del extremo ascetismo y purismo, intentando  exhibir un diseño que profese la legendaria consigna  “menos es más”.
• Contacto:
www.maximilianolasala.com.ar
• Los objetos deco son de Patagonia Loft (Salta 246, Neuquén y San Martín 521, Roca)
• Más fotos, rionegro.com.ar/blog/eh

EN DEFINITIVA...

TIPS

• Este diseño reivindica la luz natural. Grandes paneles de vidrio, que permiten crear estancias libres de obstáculos visuales; dan mucha luminosidad, multiplican el espacio y aproximan el exterior hacia dentro de la casa. En un primer momento esta casa se ve inmensa pero a medida que se la recorre se advierte estos juegos de diseño planteados por el arquitecto.
• El espacio en la plantea baja se ha estructurado en un solo volumen que une estar, comedor y cocina.
• La elección de los muebles es un acierto rotundo. Casi todas son piezas actuales, funcionales, sencillos. “Hay muy pocos de etapas anteriores” de la vida por separado de los miembros de esta reciente pareja adulta. ¿Vida nueva, muebles nuevos? Bien podría ser una consigna para ellos.
• La deco está decantada por la austeridad.
• Los claroscuros son fundamentales para crear un ambiente íntimo. Por eso colocaron apliques que recortan la luz, por las noches.
• Un único color. El uso de un color continuo en toda la casa, el blanco, la unifica para crear armonía arquitectónica.
• Casi nada de tabiques. Pocas paredes en el interior, más bien hay elementos de composición –como vidrios o muebles– que crean pequeños sitios y agrandando la totalidad de la vivienda.
• Los textiles de los sillones, butacas, poltrones y en el dormitorio brindan color y calidez a todo el hogar. No olvidar que a parte del color de la caja del espacio elegido (sea toda la casa o una habitación) también tiene mucha importancia los colores de los géneros, que con sus texturas y diseños complementan las formas y le dan al ambiente un marco interesante y una atmósfera distinta a la personalidad general de la casa.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí