>
El lugar de los juveniles

La consagración juvenil en Canadá, hace una semana, contrastó fuerte con la decepción de la mayor en la Copa América de Venezuela, siete días antes de la vuelta olímpica de la sub 20.

El fútbol fresco y alegre de los chicos de Tocalli fue la contracara de las imágenes 'gastadas' de Ayala, Verón y compañía. Pero más que nada, fue el éxito de unos y el fracaso de otros lo que sobresalió.

No hay que olvidar que este equipo juvenil estuvo a menos de un minuto de quedarse afuera del Mundial, pero Lautaro Acosta convirtió el gol del triunfo y la clasificación ante Uruguay (1-0), en el Sudamericano jugado en enero pasado. ¿Qué se hubiera dicho de Tocalli y sus jugadores si Acosta no marcaba ese gol?

Pero hoy la pregunta es otra: ¿qué hacer con los juveniles campeones? Más aún: ¿qué pasa con ellos cuando se suman a la mayor? Pasa que cuando eso ocurre ya no son los mismos. Tampoco es la misma la competencia a la que se someten. En definitiva, nada garantiza que el desembarco de los chicos en la mayor garantice éxito y el buen fútbol que éstos lograron en los Mundiales juveniles.

Desde el título en Qatar en 1995 hasta el de Holanda en 2005, quince futbolistas disputaron Copas del Mundo con la selección absoluta. ¿Cuántos de los consagrados en Canadá llegarán a Sudáfrica 2010?

Claudio Yacob y Ever Banega deberán disputar un lugar con Gago y Mascherano. El arquero Romero lo hará con Ustari y Carrizo. En cambio, Cahais y Fazio parecen tener más chances con una zaga en crisis.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí