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No es un problema exclusivamente contemporáneo

BUENOS AIRES.- Sería erróneo considerar la "fuga de capitales" como "un problema exclusivamente contemporáneo", advirtieron Jorge Gaggero, Claudio Casparrino y Emiliano Libman, del Cefidar (Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina), quienes lo asociaron con "la función del dinero en las formaciones sociales". Entre los acontecimientos relevantes relacionados por Charles Kindleberger ("Historical economics: art or science?"), figuran los siguientes:

" En Francia, desde 1685 (y antes) hasta 1700, con la revocación del Edicto de Nantes; 1720, acciones para salvaguardar ganancias de la "burbuja de Mississippi"; 1789/1797, "Revolución francesa"; 1840, compras de obligaciones emitidas en Londres; 1924, ataque especulativo contra el franco y la "contracción"; la estabilización de Poincaré, tras la depreciación de 1926; los golpes de la clase media contra el "Frente popular", en 1936; el "Accord de Grenelle", en 1968, y la campaña socialista de nacionalización de Miterrand en 1981/1982.

" En Italia, 1866 con "corso forzoso" interrumpido en 1881; los controles de cambio de la década de 1930 y la fuga de los "bananotes" de 1961/1963, contrabandeados a Suiza, que fue un golpe de la clase media contra la nacionalización de la electricidad.

" En Alemania, las fugas durante la hiperinflación de 1919/1923 y las que condujeron al "Acuerdo de Standstill", en 1931, además de los controles de cambios, con pena de muerte por evasión en los '30.

" En América Latina, con las compras de obligaciones emitidas en el extranjero.

Los investigadores del Cedifar mencionaron a John Maynard Keynes y Dexter White cuando, como representantes de Gran Bretaña y los Estados Unidos respectivamente en la conferencia de Bretton Woods de 1944, alertaron sobre posibles huidas desde Europa a los Estados Unidos. Sucedieron y profundizaron la crisis de 1947/1948 que, a su vez, dio lugar al "plan Marshall". Por eso los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas aplicaron controles, como el del artículo 6º de la carta del Fondo Monetario Internacional (FMI). White propuso que los países receptores se negaran a recibir capitales sin consentimiento de los gobiernos de los emisores, pero semejante idea fue rechazada por presiones de la "comunidad financiera" norteamericana, que consideró que compartir esa información y colaborar en la "repatriación de capitales" convalidaría una "violación de los derechos de propiedad". En agosto de 1971, el presidente norteamericano Richard Nixon suspendió las compras y ventas de oro del Tesoro, clausurando así el "patrón oro" y afectando el sistema de Bretton Woods, a través del cual se administraba el comercio global.

En América Latina hubo dos etapas:

" La de las experiencias de los '70, encaradas por dictaduras militares, con aperturas de la cuenta del capital de los balances de pagos y comercial y desregulación financiera.

" La del denominado "Consenso de Washington", en el '92.

En la Argentina, el fenómeno de marras se notó sobre todo en el absurdamente denominado "Proceso de reorganización nacional", que irrumpió en 1976 (ver aparte).

Gobiernos centrales y organismos financieros internacionales últimamente expresaron su preocupación por el lavado de dinero, las actividades ilícitas conexas y las fugas aludidas.



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