>
La OPEP dice que no define precios

La organización afirmó que no existe escasez de crudo. Desliza que lo que falta es capacidad de refinación. Preocupación por el impacto en los valores de las naftas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cortó de raíz las esperanzas de los países consumidores que reclaman un aumento de la producción para frenar la explosión de los precios del oro negro, lo que provoca a su vez un alza del precio de las naftas y otros combustibles líquidos.

"Los precios elevados del petróleo que vemos no están ligados de ninguna manera al suministro" de crudo, afirmó el secretario general de la OPEP, Abdula el Badri, en un comunicado de prensa, desestimando incidencia en el alza de los valores de los combustibles.

Las estadísticas señalan que hay "reservas de crudo abundantes, en su nivel más alto en nueve años en Estados Unidos", insistió.

Además hizo notar que las reservas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son superiores "a su promedio de los últimos cinco años", aseguró.

"¿Hasta dónde la OPEP está dispuesta a dejar subir los precios? Al parecer, bastante alto", se animó a concluir Francis Perrin, director de la revista Petróleo y Gas árabes.

Los precios del petróleo treparon este mes a su máximo nivel desde agosto del 2006 en Londres y Nueva York.

El mercado de las naftas también está tenso, en medio de la temporada de desplazamientos en automóvil a raíz del verano boreal.

Según la OPEP, la explosión de los precios obedece a "capacidades de refinación insuficientes, a problemas técnicos continuos en las refinerías estadounidenses, a tensiones geopolíticas y a un aumento de la especulación en los mercados a término" donde se cotiza el petróleo y no a retaceos en la producción.

El precio del crudo es sostenido por las inquietudes sobre el programa nuclear de Irán, cuarto productor mundial de petróleo; la violencia en Nigeria, primer productor africano, y las débiles reservas de gasolina en Estados Unidos.

Según Perrin, la OPEP quiso reafirmar con esa declaración "que tiene su propio calendario".

 

BAJO PRESION

 

La próxima reunión del cartel está prevista recién para el 11 de setiembre. Busca mostrar que "no quiere intervenir bajo la presión insistente de la Agencia Internacional de Energía", dependiente de la OCDE y representante de los países consumidores.

La AIE demanda hace meses a la OPEP que aumente su producción, y repitió este llamado en su último informe mensual petrolero, difundido este mes. El informe mostró que la oferta de crudo en el segundo semestre es insuficiente, ya que las refinerías terminaron su período anual de mantenimiento y "aumentarían masivamente su producción" en los seis meses venideros, por lo cual necesitan más materia prima, dijo a la agencia AFP el director de la AIE, Claude Mandil.

No obstante, Mandil recibió con optimismo el hecho de que la OPEP reconozca el nivel elevado de los precios del petróleo, así como su promesa de que actuará si constata una escasez de crudo.

El Badri sostuvo que la OPEP "sigue de cerca el desarrollo del mercado mundial de petróleo" y que si detecta "señales de que los precios aumentan a causa de una escasez de crudo, lo cual no ocurre ahora, no dudará en actuar inmediatamente para subsanar este déficit", se lee en la declaración.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí