>
Nuevo record para Chile

La producción de berries sigue siendo uno de los negocios agrícolas más rentables en Chile. Y este año no se romperá el dinamismo que la ha caracterizado en la última década.

De acuerdo con un informe emitido por Chile-alimentos en un seminario realizado recientemente en Quinamávida, el valor de las exportaciones viene creciendo a una tasa promedio anual de 12% y ha pasado de los 96 millones a los 305 millones de dólares en los últimos diez años.

Así, el valor acumulado de las exportaciones de berries, a mayo del 2007, alcanzó los 236 millones, lo que implica un crecimiento de 12% sobre igual período de la temporada anterior. Proyectada esa tasa hacia finales de año, implicaría que en el 2007 la industria de los berries registraría ventas al exterior por 347 millones, un nuevo record para la actividad, destaca la "Revista del Campo". No obstante, la cifra podría ser aún mayor, si los precios para los productos procesados continúan mejorando, por cuanto las cosechas del hemisferio norte sufrieron mermas importantes debido a problemas climáticos en Europa y Estados Unidos.

Las proyecciones indican que este rubro debería duplicar el valor de sus ventas en los próximos cinco años, si se toma en cuenta la tasa de crecimiento de los negocios en la última década. Esta estimación se considera conservadora a la luz de las inversiones que están realizando las empresas exportadoras y los agricultores. También, si se observa la tasa de crecimiento de los últimos 5 años en el vecino país. En ese período, con una expansión de 19%, el rubro generó unos 200 millones de dólares de ventas adicionales para estas especies.

Las cifras del 2006 permiten señalar que las exportaciones de berries se dividen, en partes iguales, entre productos frescos y elaborados, si se considera el valor de las ventas.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí