>
1810 en clave política moderna
Gobernar la revolución. Poderes en disputa en el
Río de la Plata, 1810-1816.
Marcela Ternavasio
Buenos Aires,
Siglo XXI Editores, 2007. 296 páginas

La autora reconstruye los retos de la gobernabilidad en el caso rioplatense en el contexto discursivo de la época, que mezclaba la libertad política con la división de poderes. Se ocupa de cómo se pasó en el Río de la Plata del problema de gobernar la crisis del Imperio a cómo gobernar la idea de independencia sobre la base de los principios de la política moderna, algo nada fácil en una situación de dispersión de los poderes y de lucha entre ellos. El resultado es una obra problemática que rescata lo difícil que fue gobernar en una época de transición, desde la unidad de la monarquía hasta la pluralidad de la república.
• Generación de empleos a través del reciclaje de residuos sólidos urbanos a nivel de comunidad, en Buenos Aires, Argentina. Foro Iberoamericano y del Caribe sobre mejores prácticas, 2005. 14 páginas.
El estudio de caso corresponde a la Cooperativa El Ceibo. “¿Cómo lo logramos? En creer en nosotros y creer en el proyecto. Porque si no, hoy no estaríamos acá con todas las cosas que nos pasan... Mirá, habíamos pasado hambre, nos habíamos c... de hambre, no teníamos vivienda, vivíamos en casa tomada, lo peor que nos podía pasar nos pasaba, entonces, ¿qué teníamos para perder? Nada. Tenemos que ganar, no para perder. Y después enseñarle a la gente” (del testimonio de Cristina, una de las integrantes).
• Reasentamiento de familias localizadas en alto riesgo no mitigable en el sector de Altos de la Estancia, Bogotá. Foro Iberoamericano y del Caribe sobre mejores prácticas, 2005. 18 páginas.
Desarrollo urbano de origen ilegal, con alto déficit de planificación, población con condiciones económicas muy precarias y alto deterioro ambiental originó esta experiencia de reasentamiento. Es una práctica completa que se retoma como estudio de caso, ya que la intervención no se circunscribe solamente a solucionar el problema de vivienda sino que presenta una acción integral para la inclusión social, garantizando la equidad y buscando el mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable, potenciando así acciones y soluciones que permitan responder a necesidades culturales, sociales y económicas.
• Panorama Social de América Latina 2006. Santiago de Chile, CEPAL y ONU, febrero del 2007. 430 páginas.
En esta edición se analiza el avance en la reducción de la pobreza, la disminución del empleo, la mejora en la distribución del ingreso en algunos países y el aumento importante del número de puestos de trabajo, que destacan como los principales factores que marcaron una tendencia positiva en varios países: el desempeño económico y social de la región en el cuatrienio 2003-2006 ha sido el mejor de los últimos 25 años.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí