>
Brasil no quiere hacerles faltar energía a los inversores

RIO DE JANEIRO (AFP).- Al reactivar el programa nuclear brasileño, paralizado desde hace más de 20 años tras impulsar activamente el sector de biocarburantes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresa claramente su deseo de convertir a Brasil en una potencia energética mundial.

"Si se tiene en cuenta la producción de biocombustibles, Brasil será es inexorable en mi opinión una gran potencia energética mundial en los próximos veinte años", destacó el martes el jefe de Estado, quien anunció la reanudación de la construcción de una tercera central nuclear en el país.

Lula explicó que las necesidades energéticas de Brasil se basaban en previsiones de crecimiento de más del 5% anual. El gobierno debe "asegurar a los inversores que la energía no faltará a partir del 2010", dijo.

Según los especialistas, el relanzamiento del programa nuclear por parte de Lula no tiene nada que ver con el proyecto del régimen militar (1964-1985) de dotar a Brasil de armas atómicas.

"Cerca del 85% de la energía eléctrica brasileña es producida por usinas hidroeléctricas, pero esos recursos se harán más escasos a partir del 2020. Es, pues, importante invertir en (energía) nuclear", declaró a la AFP Mauricio Tolmasquim, director del Centro de Investigaciones Energéticas. "Antes del 2030 necesitaremos 130.000 megavatios suplementarios y será necesario construir otras cuatro centrales, además de Angra III", la nueva central cuya construcción será relanzada, estimó.

Para el director del Centro Brasileño de Infraestructura, Rafael Schechtman, "desde el punto de vista financiero vale la pena concluir Angra III, dadas las necesidades energéticas de Brasil. Es la opción de una energía menos contaminante en lo que concierne a los gases de efecto invernadero", explicó.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí