>
Carne: a seguir esperando

No habilitarán a nuevos matarifes ni consignatarios. La resolución vencía este mes, pero se prorrogó hasta fin de año. El sector se dispone a discutir la actual coyuntura.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) extendió hasta fin de año la suspensión de los trámites para otorgar nuevas habilitaciones de matarifes, consignatarios, exportadores e importadores de carne vacuna, actualmente vigente hasta el 31 de julio.

En su resolución 1.842/07, publicada en el Boletín Oficial, la ONCCA prorrogó hasta el 31 de diciembre los plazos de "suspensión para la recepción y tramitación de solicitudes de inscripción para operar como matarife abastecedor de la especie bovina, consignatarios directos de bovinos, exportador y/o importador en los registros de la ley 21.740".

La restricción, prevista originalmente por seis meses, había sido dispuesta a principios del 2006 en el marco de las medidas adoptadas entonces por el gobierno para evitar mayores alzas de los precios de la carne vacuna.

Según la resolución firmada por el presidente del organismo, José Portillo, "se mantienen los hechos condicionantes que motivaron la suspensión de la recepción y tramitación de las solicitudes de inscripción".

La medida buscaba "profundizar el estudio de los sectores involucrados y evitar maniobras irregulares que provocan serias e injustas desigualdades en las actividades comerciales involucradas", recordó la norma en sus considerandos.

La ONCCA aseguró que la medida "no ha afectado el mercado interno ni el abastecimiento del mismo", por lo que el mantenimiento de la suspensión "no acarrea perjuicio en el mercado ni a los consumidores".

Por el contrario, consignó el organismo, "se ha visto beneficiado al poder desactivar maniobras irregulares provocadas por algunos agentes que pretenden vulnerar la competencia dentro del mercado de ganados y carnes".

Por otra parte, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) se anunció la realización de asambleas de productores en todo el país para discutir la coyuntura actual del sector y los inconvenientes ocasionados por la cuestión energética.

Catorce asambleas de federados en la FAA analizarán además, entre hoy y el 21 de este mes, la marcha de la mesa de negociaciones con el gobierno nacional iniciada en febrero.

Los pequeños y medianos productores de todas las provincias evaluarán también los resultados de la reciente "Marcha nacional por el desarrollo rural y los pueblos del interior".

Los lugares de realización de las asambleas serán Presidencia de la Plaza (Chaco); Córdoba, Río Cuarto y Camilo Aldao (Córdoba); Seguí (Entre Ríos); Santa Fe, Arroyo Seco y Carreras (Santa Fe); General Pico y 25 de Mayo (La Pampa); Balcarce y Casbas (Buenos Aires); Jachal (San Juan) y Monterrico (Jujuy).



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí