>
Más cerezas en Estados Unidos

La cosecha crecerá un 8% durante esta temporada. Se espera una producción de 288.000 toneladas.

Datos presentados la semana pasada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) muestran que durante este año la producción norteamericana de cerezas y guindas crecerá un 9%, lo que implica que el país del Norte generará unas 35.000 toneladas de fruta más que el año anterior.

Las cerezas se expandirán un 8%, lo que constituirá un nuevo record, con 288.000 toneladas métricas. En cambio las guindas, que crecerán un 11%, no lograrán batir el record anterior, logrado en el 2001, que fue de 168.000 toneladas. La perspectiva para este año es que el volumen de la cosecha de guindas más conocidas como "cerezas ácidas" sea de 133.000 toneladas.

El aumento de la producción de California en cerezas y de Michigan en guindas compensará las pérdidas que debiera enfrentar el resto de los estados del país del Norte a consecuencia de la severa primavera boreal.

La producción de estas

frutas en Estados Unidos es complementaria a la oferta del Hemisferio Sur, dependiendo de las características del producto.

El dato alentador, remarca el informe resumido en la "Revista del Campo", es que mientras más vende un país más grandes son las posibilidades del otro de comercializar un volumen mayor, por cuanto los consumidores se acostumbran a que en el mercado haya disponibilidad de esta fruta y la buscan tanto en verano como en invierno.

En productos procesados, como congelados, conservas, deshidratados y jugos, el tema de la estacionalidad en gran medida desaparece y lo que en fresco es complementario aquí se vuelve competitivo, en especial en terceros mercados. En este tipo de productos, la competitividad se restringe por el costo de mantención de stocks, los que pueden en algunos casos exceder el año comercial en cada hemisferio.

De lo anterior se desprende la importancia de conocer en detalle las expectativas de oferta de Estados Unidos, las que condicionan el comportamiento comercial para la fruta elaborada que aún está disponible en el sur. Esto permite avizorar el volumen de colocaciones de fruta fresca que el país del Norte enviará próximamente al mercado, lo que debiera servir para asegurar una mayor receptividad de los embarques del Hemisferio Sur de fines del presente año y comienzos del 2008.

TENDENCIAS

 

La producción de cerezas estadounidense viene experimentado una tendencia creciente. En los últimos diez años, las plantaciones se incrementaron desde aproximadamente 20.000 a 32.000 hectáreas. En ese mismo lapso, los volúmenes físicos se expandieron un 40%. El destino de las cerezas es fundamentalmente el consumo en fresco, tanto en Estados Unidos como en el exterior. Dos tercios de la cosecha tienen este último propósito. Por ahora esta sobreoferta no afecta el mercado, ya que las cerezas continúan siendo altamente demandadas.

Por el contrario, la producción de guindas muestra una clara disminución en términos de la superficie plantada. Pese a lo anterior, el peak de producción se obtuvo hace sólo seis años, por lo que el arranque de huertos no ha tenido una correlación exacta con la evolución de la oferta.

Sin embargo, es posible prever que al menos la oferta de este tipo de fruta en Estados Unidos se estabilizará o tenderá a descender en los próximos años.

Las guindas se destinan casi exclusivamente a la elaboración de distintos productos, desde licores, jugos y conservas hasta repostería.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí