El jurado que seleccionó el nuevo edificio para el ministerio de la Familia de Viedma explicó que “se valora especialmente la escala con respecto al contexto urbano, donde los tres niveles generan un impacto no agresivo en el entorno donde se encuentran. Su extensión aporta la configuración de la calle, a la vez que reconoce la esquina mediante el empleo de la recova, la apertura y transparencia del hall, logrando un equilibrio de llenos y vacíos”. Además los jueces valoraron “la sobriedad y contundencia alcanzada mediante un lenguaje austero apropiado para la institución pública y da testimonio de época. Características contemporáneas que garantizan su vigencia en el tiempo. Y la calidad de respuesta al programa, con gran capacidad de flexibilidad. En relación al sistema de circulación se pondera la claridad de los ingresos diferenciados, así como la adecuada ubicación de los núcleos verticales. Permite una zonificación interna de las áreas, y se considera de interés el orden logrado a través de la modulación estructural que está en correspondencia con la circulación en trama y la disposición de los usos”. Por su parte, los autores(ver aparte) de la propuesta ganadora señalaron en su memoria que “dada la ubicación estratégica del edificio (sobre un solar de amplias dimensiones en una esquina de muy atractiva visibilidad de la ciudad de Viedma), y por otro lado el tema del concurso (un ministerio integrante del poder ejecutivo de la provincia de Rio Negro), el edificio propuesto aspira a ser singular, destacándose por su presencia contemporánea y a la vez con austeridad”. Además el arquitecto Berstein y su equipo señalaron que “la austeridad no debe interpretarse aquí como un concepto económico sino primordialmente conceptual. La propuesta se encuadra en las operaciones arquitectónicas de mínima, con máximos rendimientos. Por ello se planteó un solo edificio compacto, ocupando la totalidad del factor de ocupación del suelo muy consecuente con una acción para un comitente institucional”. Además de que “los recursos materiales y de diseño deben dar cuenta de este concepto, recurriendo a aquellos cuya prestación sea racional y acorde con el tema”. Por otro lado explicaron que “la imagen y accesos deben dar cuenta de lo mismo. Expresándose claramente, con materiales funcionalmente aptos y que expresen la representatividad que el tema solicitaba desde las mismas bases”. IMAGEN DEL EDIFICIO Respecto de la imagen de la propuesta los autores señalaron que “un plano envolvente de hormigón armado genera una caja de enormes dimensiones. Este plano se desmaterializa en el frente sobre la calle 7 de marzo, conformando una recova/parasol para el ingreso principal del edificio”. “Bajo la protección de este plano superior esencial, un sistema de fachada integral produce el efecto de luz y sombra que las orientaciones de las fachadas requieren. Este sistema de fachada acompaña al sistema estructural, alojando columnas, y permite la comunicación vertical mediante conductos ocultos en el mismo, donde éstos fueran necesarios”. Se completa la morfología con planos y volúmenes tratados con materiales y texturas “acordes con la representación que el edificio implica”. VALORACION DEL JURADO También el jurado señala que la propuesta “logra una gradación de lo público a lo privado a través de la recova; la proporción de los vacíos, el hall de doble altura y transparencia del mismo; la continuidad y ritmo de los espacios llenos y vacíos. La riqueza de la relación interior y exterior, es lograda desde su implantación y la localización de sus patios de aire y luz, lo cual genera ámbitos de trabajo, amenos y luminosos”. Para señalar finalmente que se destaca “la coherencia entre la espacialidad del hall de ingreso y la concentración de las actividades mas públicas intensificando el carácter de ese espacio”, entre otros conceptos aprobatorios. FUNCIONALIDAD En su memoria descriptiva los autores del trabajo que se llevó el primer premio del concurso explican que el edificio “puede definirse como una gran planta abierta (open plan) con patios. Esta sencilla descripción se completa con núcleos claramente diferenciados en su uso para público y para personal. La planta abierta permite que los espacios gerenciales se ubiquen próximos a las fachadas, las áreas de trabajo en su interior, irradiadas por grandes patios que cumplen la función de iluminar, refrescar y fundamentalmente generar un standar de habitabilidad muy alto para este tipo de edificios”. Respecto a los accesos y circulaciones, se señala que “el público accede al ministerio a través de una recova, y luego a un amplio hall de doble altura donde vuelcan los ascensores del público, una generosa mesa general de entradas y la atención/recepción de público que ordena la circulación. Estos halles se repiten en los dos pisos superiores y funcionan como grandes esperas con vistas a los patios interiores y/o a la doble altura”. “El público puede alcanzar cualquier área o despacho del ministerio ingresando mediante circulaciones controladas de 1,50 metros de ancho, donde se podrán colocar mostradores o se los podrá atender en boxes para entrevistas. El núcleo de servicios de público cuenta con baños para ambos sexos, baño para discapacitados y teléfonos públicos”. Por su parte “el personal tiene un acceso controlado desde la calle Congreso de Tucumán, por un lado, y desde el estacionamiento de funcionarios, por el otro. Dos ascensores y escaleras mueven los empleados circulando por una placa de servicios que enchapa la medianera”. LOS AUTORES El primer premio fue para el anteproyecto identificado con el código 202, cuyos autores son los arquitectos Bernstein, Armando Mario y Jones Carlos Alejandro El equipo de colaboradores estuvo integrado de esta manera: en renderizado las arquitectas Mariana Gentile y Laura De Luca; en estructura el ingeniero Horacio Delaloye; en climatización la arquitecta Soraya Rial; en paisajismo Verónica Lozano; y en el programa Prodema el arquitecto Fabián Pérez. E-mail contacto: amber@fibertel.com.ar
|