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Oportunidad para jugos

Los operadores del mercado de jugos concentrados ya están haciendo sus números.

Polonia es una de los principales oferentes de concentrados de manzana en el mercado internacional. De los 2,4 millones de toneladas de manzanas que anualmente cosecha, cerca de 2,0 millones se destina a la elaboración de jugos concentrados.

Los mercados para este producto son los países europeos. Destacan por su importancia: Alemania, Reino Unido, Austria y Holanda, quienes a su vez reexportan parte de esta compra hacia Estados Unidos, destino en el que compite el jugo argentino. Frente al escenario de una baja producción de manzanas en todo el Viejo Continente y las importantísimas pérdidas que se registraron en los países de Europa oriental, el galón de jugo concentrado toma una importancia trascendental para la próxima temporada.

En la actualidad, la industria internacional de concentrados presenta, dentro de sus estadísticas, stocks estabilizados y precios en alza. Datos consignados por el sector privado aseguran que las cotizaciones se ubican hoy en torno a los 6 dólares el galón, precio 35% superior al consignado para inicios de la presente temporada del hemisferio sur. Las bajas de concentrados proyectadas para la próxima temporada permiten entrever que el mercado norteamericano destino de la exportación regional de jugos estará parcialmente desabastecido con la oferta europea, por lo tanto ningún operador descarta que los precios de este producto se mantendrán firmes. La producción de jugos proveniente de China será clave para definir el desarrollo del mercado.



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