>
EXCELENTE SE ANIMARON A EXPERIMENTAR Y ASUMIR RIESGOS
Algo de estandarización, diseÑo e innovación EN esta casa ideada por el estudio ABBS Point Design, encabezado
por el arquitecto Luis Bruno, quien se animó
a experimentar con los  materiales que provee
la industria
“permitiendo alterar
el modo tradicional
de utilizarlos”:
Pisos de goma Y paredes de corcho, llegando hasta lo novedoso de utilizar vidrios DE variOS colores.

esde el estudio ABBS Point Design –encabezado por el Arquitecto Luis Bruno– nació esta casa ubicada en un club náutico de la localidad de Tigre, en un lote de 800m2. La obra se inició por el 2005 y duró unos 14 meses. Fue pensada como casa descanso para un matrimonio con dos hijas, que requería de un lugar especial para pasar mayor tiempo en familia. Ellos mismos les dieron rienda libre al estudio para realicen un proyecto a su gusto. El resultado fue una casa de estilo contemporáneo, con formas cúbicas y líneas de diseño simple. La nota de creatividad está dada, sin duda, por el uso de los materiales elegidos. “En la casa hay algo de estandarización, diseño e innovación: ésa fue la búsqueda a la hora de proyectar”, aclara Bruno.
Para este arquitecto, que además tiene el cargo de vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo dependiente de la Universidad de Buenos Aires, “la arquitectura es una obra que permanece en el tiempo pero no por ello deja de ser para una época el reflejo de la misma”. Es así como, aunque practicaron una arquitectura contemporánea, se animaron a experimentar con los usos y con los materiales que provee la industria, “permitiendo alterar el modo tradicional de utilizarlos”. Pisos de goma, paredes de corcho llegando hasta lo novedoso de utilizar vidrios con variados colores. “La idea fue explorar y animarse a probar cosas, tomar riesgos”.
En el interior hay pocos ambientes pero de grandes dimensiones, que entre todos suman 240 m2 cubiertos repartidos en dos plantas. En la primera baja se ubica el living, comedor y cocina. La planta alta aloja el dormitorio principal y dos dormitorios para las hijas que están conectados entre si formando un gran espacio, junto con dos baños.
El living tiene un cielo raso que arriba es un playroom completamente independiente del resto de los ambientes, y tiene la curiosidad de una escalera; por la que solo se accede a este espacio; que aparece o desaparece, según la necesidad, a partir de un motor que la activa. Al lado de esta escalera encontramos un gran ventanal que tiene un vidrio que deja entrar luz pero que te impide ver desde afuera hacia adentro... “una sensación de estar entre velos, de esconderse y de sugerir”.
Desde el comedor al living colocaron un ventanal de punta a punta que tiene distintos films de colores. “Cuando mirás desde afuera es alucinante ver pasar una persona que de golpe es verde, luego roja hasta que alcanzás a verla de verdad. Es como un momento de fantasía”. Esta misma fantasía se produce al ver el efecto que logra el color sobre el piso, “de noche, cuando hay más luz adentro que afuera irradian como algo de color hacia fuera: mientras que cuando hay más luz afuera que adentro el sol irradie colores hacia dentro sobre el piso gris”.  
Los pisos de la casa son de goma gris y algunas paredes en corcho, “material blando, suave y de textura cálida”, que se utilizó también en una de las paredes del comedor y en el dormitorio de las hijas.
La iluminación ocupa un lugar importante, tanto en el interior como en el exterior. Produce efectos, logrando luces, sombras y distintos tonos. “Con la idea exacerbar y mostrar o resaltar las situaciones de la casa”, concluye Luis Bruno a cerca de este tema.
La decoración fue pensada medularmente y con mayor participación de los dueños. “Los acompañamos a elegirlos y adquirieron lo que les fue gustando de acuerdo a sus gustos y necesidades”. Poco pero de diseño contemporáneo, de líneas simples que acompañan la riqueza de la arquitectura y deja que ésta brille, se dejara resaltar por sí sola.
Reflexionando sobre el resultado del proyecto, Bruno comienza a traducir sus pensamientos: “Buscamos encontrar experiencias de vida diferentes que en cierta forma la arquitectura te produce y logramos una casa que es un buen reflejo de estas intenciones. El mundo contemporáneo pasa por el diseño; quisimos ser una reflejo de ella, diseñando un producto que llega a golpear las sensaciones de los que entren a la casa. No quisimos ser extravagantes, simplemente experimentar con los materiales que ya existen dándoles usos diferentes”. Orgulloso con el resultado, confiesa: “tomamos riesgos pero nos animamos y el resultado fue acertado”.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí