>
Ruralistas de Río Negro temen por aportes

VIEDMA (AV).- El sector ruralista rionegrino teme que los aportes nacionales para aumentar los planteles ganaderos tarden demasiado en ser transferidos a la provincia.

Por ese motivo la Federación de Sociedades Rurales, junto a la Sociedad Rural de Viedma, convocó a una reunión para esta semana a fin de analizar la forma de acceso a los subsidios nacionales propuestos en el Plan Ganadero Nacional.

La intención es tratar con exactitud y aclarar las dudas de los productores con respecto al tiempo de tramitación y monto de estos subsidios propuestos para el sector.

El presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Víctor Ayestarán, explicó a "Río Negro" que esta cuestión fue analizada la semana pasada con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier de Urquiza.

Sin embargo, advirtió que "estamos haciendo un llamado a los productores para aclarar el tema de los subsidios ya que van a tener una demora de dos o tres meses".

Apuntó que "los fondos para repartir están, pero no está reglamentado el sistema".

El dinero que llegará a la provincia servirá para compensar a los criadores de terneros que venden su producción para invernar. Se trata, en todo el país, de unos 86.000 ganaderos sobre un universo de 190.000 que comercializan alrededor de 4,5 millones de terneros.

Estos fondos surgieron luego de un acuerdo firmado días atrás por la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y el Frente Agropecuario Nacional (FAN) con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Carlos Milicevic. Se trata de 170 millones de pesos que permitan compensar hasta los primeros 300 terneros. El requisito es que el productor tenga un rodeo que no supere las 600 vacas de cría.

La distribución se haría a través de la Dirección de Ganadería y las sociedades rurales. El beneficio apuntaría a que, por los primeros 100 terneros de cada productor, se paguen 60 pesos por animal. El productor que venda 200 terneros para invernada, en ese caso se compensará a razón de 60 pesos por los primeros 100 animales y 30 pesos por los segundos 100 vacunos (en total, 9.000 pesos). Si el productor vende 300 animales, la ayuda será de 60 pesos por animal por los primeros 100, 30 pesos por los segundos 100 y 20 pesos por el resto (en total, alrededor de 11.000 pesos).



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí