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UniCredit dio “un golpe financiero notable”

 

ROMA (DPA).- Se sabe que los banqueros suelen ser discretos, pero la discreción con la que dio su golpe más reciente el mayor banquero de Italia, Alessandro Profumo, es considerada notable incluso en el ambiente de las entidades financieras.

Mientras el mundo de las finanzas internacionales se concentraba en las consecuencias de la reciente compra por el momento suspendida del holandés ABN Amro por Barclay's, Profumo tramó en silencio una mega-operación. Rápido, decidido, imparable, propició el jefe de UniCredit la compra de Capitalia: "Capitalia era una oportunidad que había que aprovechar ahora o nunca".

Las negociaciones duraron al parecer sólo dos semanas, y Profumo ya entrevé nuevos objetivos: no es casualidad que haya dejado caer el nombre de la entidad francesa Société Générale.

Toda Italia celebró la iniciativa de UniCredit. Los medios no se cansan de repetirlo: con un valor en Bolsa de 100.000 millones de euros (135.000 millones de dólares), el nuevo gigante se convierte en el segundo mayor banco de Europa (tras el HSBC) y el sexto del mundo.

Junto a Intesa Sanpaolo, es la segunda entidad que Italia coloca entre las diez primeras. "Ambos bancos pueden reforzar la presencia de Italia en el mundo", opina el primer ministro italiano Romano Prodi, no sin orgullo. "Uno de los más grandes bancos del mundo", celebra el ministro de Economía, Tommaso Padoa-Schippa.

El nuevo coloso tiene en Europa más de 9.000 filiales y cerca de 170.000 trabajadores. Ya para el próximo año se espera que el banco, que continuará llamándose UniCredit, genere ganancias por más de 8.000 millones de euros (más de 10.700 millones de dólares). Para el 2010 Profumo prevé alrededor de 10.000 millones de euros (en torno de 13.500 millones de dólares).

"Hemos conseguido lo que nos faltaba", dice orgulloso el directivo.

El banco italiano se convirtió en el segundo de Europa.



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