–¿Cuál sería la primera decisión que tomaría en materia energética en caso de llegar a la gobernación? –Neuquén es una provincia que se caracteriza principalmente por su alta disponibilidad de recursos energéticos, tales como hidrocarburos líquidos y gaseosos, energía hidráulica, eólica, solar y geotérmica. Conscientes de la importancia de esta riqueza nos proponemos poner en marcha una economía basada en la explotación racional, el ahorro energético, el aprovechamiento y defensa de los hidrocarburos remanentes, el desarrollo de nuevos proyectos energéticos, especialmente aquellos asociados a fuentes de energías renovables, la razonable disponibilidad de energía eléctrica en la provincia, darle valor agregado en origen a nuestro petróleo, priorizando en todas estas actividades el cuidado y preservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos dentro del marco de desarrollo sustentable. Por estas razones vamos a tomar más de una decisión en forma inmediata. En primer lugar iniciaremos las gestiones necesarias con el gobierno nacional a fin de aumentar la renta petrolera, ya que nuestros estudios indican que a valores internacionales en el último período la provincia percibió sólo el 4% de la misma y el resto se distribuyó entre el gobierno nacional, las empresas del sector y los usuarios. Redimensionaremos los sistemas de control y fiscalización de hidrocarburos para cumplir con la denominada “ley corta”, que transfirió importantes facultades de control, fiscalización y administración de las concesiones en el ámbito provincial. Además, considerando la condición estratégica de los recursos energéticos en nuestra provincia, formularemos un balance energético y un plan de recursos e infraestructura energética provincial a largo plazo efectuando una planificación de los mismos para establecer horizontes de reservas, niveles de producción, fuentes energéticas alternativas, demanda energética futura, abastecimiento de la misma y otros aspectos que posibiliten mejorar la situación provincial en escenarios futuros. En el área eléctrica, si bien en forma directa o indirecta nuestra provincia aporta prácticamente el 50% de la energía generada, en función de las normas que regulan el sector eléctrico nacional, la provincia no puede disponer libremente de esa energía que se desplaza hacia los grandes centros consumidores del país. –¿Deben extenderse las actuales concesiones para, como dicen las empresas, dar seguridad a las inversiones? –Consideramos que las empresas tienen sus inversiones aseguradas porque los contratos existentes así lo garantizan. Las empresas requieren la extensión de las concesiones para garantizar el recupero de nuevas inversiones y para aumentar las reservas y la extracción de los hidrocarburos. –¿Cuál diría que debe ser la condición insoslayable para autorizar una prórroga de las concesiones? –La discusión sobre las prórrogas debe centrarse en primer lugar en el recupero de la renta del petróleo y gas para la provincia del Neuquén, considerando que las regalías deben ser liquidadas a valores internacionales. También en la remediación ambiental y la aplicación de la responsabilidad social empresaria en forma tangible; en la defensa de las pymes radicadas en la provincia y en la defensa de los derechos de los trabajadores que desempeñan sus tareas en la actividad y también en los derechos que tiene la provincia del Neuquén en establecer mecanismos de control de producción, de liquidación y pagos de regalías y de contar con información geológica. –¿Cree que es posible mejorar la producción de petróleo en la provincia teniendo en cuenta la tendencia decreciente? –Sí, hoy existen nuevas tecnologías de exploración y perforación que permiten pensar en horizontes más profundos o más complejos y también existen nuevos métodos de extracción secundaria y terciaria, pero su aplicación sólo es posible en la medida en que las empresas puedan recuperar sus inversiones, ya que los costos son superiores a los convencionales. Además tenemos áreas inexploradas que pueden contribuir al aumento de las reservas existentes. Pero para que todo esto resulte viable se hace necesario considerar precios reales en boca de pozo que permitan recuperar las inversiones para ampliar la relación reservas/producción. –¿Hidenesa debe participar en la extracción de hidrocarburos? –Hidenesa debe ser potenciada para que pueda participar en diferentes negocios energéticos y captar una mayor renta petrolera. Para ello será necesario dinamizar su estructura a fin de afrontar emprendimientos que sean de interés provincial. En cuanto a su participación en la extracción de hidrocarburos considero que, como titular del recurso, debe participar con empresas que tengan la experiencia el conocimiento, la tecnología y el equipamiento necesario para hacerlo. –¿Qué medidas hay que tomar para sostener el servicio eléctrico en las ciudades donde la prestación por parte de las cooperativas está en crisis? –Hay situaciones diferentes en las distintas ciudades. Hay problemas de tarifas y en algunos casos de administración. Apoyaremos con todas las herramientas disponibles para corregir rumbos y fortalecer las cooperativas hacia una función eficiente al servicio de cada ciudad. –¿El EPEN debe extender su área de acción? –El EPEN es la empresa provincial de energía y su área de acción es el territorio provincial con excepción de las localidades donde existen concesiones de distribución a cooperativas eléctricas otorgadas por sus municipios. Por lo tanto el EPEN será fortalecido y crecerá en relación directa con el crecimiento de la demanda de todas y cada una de las ciudades y parajes que lo necesiten. –¿No es hora de que Neuquén tenga un marco regulatorio eléctrico? –Sí, es necesario contar con un marco regulatorio eléctrico ya que el mismo permite, entre otras cosas, establecer las relaciones entre los diferentes actores del mercado, coordinar la prestación del servicio entre la provincia, los municipios, los distribuidores y los consumidores, establecer normas de calidad y fijar políticas tarifarias procurando fundamentalmente garantizar la defensa de los intereses de los consumidores. Pero no sólo es necesario establecer el marco regulatorio sino también contar con un ente regulador que sea la autoridad de aplicación de dicho marco y funcione como tribunal arbitral para conflictos del sector. PERFIL Lleva el apellido insignia de la política neuquina pero, a diferencia de sus hermanos y primos, tardó años en buscar protagonismo en el MPN que fundó su padre. Nació en Zapala en julio de 1951 y vivió durante muchos años en Buenos Aires, donde se recibió de abogado, se casó y tuvo dos hijos. Tras trabajar durante años junto a su padre Elías en el Senado, fue nombrado en 1991 representante de Neuquén en Buenos Aires; luego subsecretario de Gobierno y más tarde, ministro de esa área. Entre 1999 y 2003 fue vicegobernador de Jorge Sobisch. Llegó a ser el candidato a gobernador por el MPN al derrotar en internas al senador Pedro Salvatori.
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