>
“Habrá un Ministerio de Energía”
Horacio Quiroga, de la Concertación Neuquina.
Si gana, creará una cartera específica para el sector.

–¿Cuál sería la primera decisión que tomaría en materia energética en caso de llegar a la gobernación?
–No tenga dudas de que voy a ser gobernador. Ya tengo experiencia de gobierno y sé que debe encararse la solución de muchos problemas simultáneamente y pensando no sólo en los siguientes 5 minutos sino en los próximos 50 años, de modo que ni bien asuma tomaré varias decisiones en ésta y otras materias de gobierno.
Entre las primeras decisiones estará la de reformular el esquema de distribución de ministerios y anticipo la creación del Ministerio de Energía y Medio Ambiente.
El nivel ministerial que tendrá la cartera demuestra la importancia que asigno tanto al área energética como a la medioambiental, que están íntimamente relacionadas.
También tendrá prioridad absoluta la efectiva transferencia de los yacimientos de hidrocarburos a la provincia, cuestión que es de gran complejidad y de tremenda importancia política porque implica hacer efectiva la cláusula constitucional que establece el dominio provincial de los recursos naturales, incumplida desde siempre, pero que el gobierno del presidente Néstor Kirchner ha enderezado finalmente. Nosotros tendremos la responsabilidad de que la provincia, como titular del dominio, pueda ejercer efectiva y responsablemente los derechos que le son inherentes y de administrar correctamente tales recursos, lo que requerirá completar un importante andamiaje jurídico y organizativo.
–¿Deben extenderse las actuales concesiones petroleras para, como afirman las empresas, dar seguridad a las inversiones?
–No es posible dar una respuesta general para todas las concesiones, de modo que las eventuales prórrogas serán analizadas y resueltas caso por caso. Lo que puedo asegurar es que, llegado el caso, cada una será realizada de modo transparente y ajustado a derecho, lo que dará seguridad jurídica a las empresas. Resalto esto porque la seguridad de las inversiones empresarias se sustenta en la legitimidad del título que posean para realizar su actividad.
–¿Cuál diría que debe ser la condición insoslayable para autorizar una prórroga de las actuales concesiones de hidrocarburos?
–Todas las que correspondan, de acuerdo a los compromisos contractuales originales y a las exigencias del interés público que deberé gestionar en el ejercicio del gobierno.
Igualmente quiero resaltar que, en cualquier contrato nuevo de concesión, se exigirá a las empresas que al momento de las contrataciones se le otorgue valor a la localía, como una forma de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas de la zona, permitiéndoles, entre otras cosas, que puedan igualar la mejor oferta cuando la diferencia no supere el 10%.
–¿Cree usted que es posible mejorar la producción de petróleo en la provincia teniendo en cuenta la tendencia decreciente?
–Es perfectamente posible. Oportunamente daré a conocer un plan en tal sentido, dirigido a incrementar la producción de petróleo y también del gas, que no sólo contemplará el incremento de la producción sino que contemplará adecuadamente las etapas de exploración, extracción y remediación, porque el cuidado del medio ambiente será una pata fundamental de nuestra política hidrocarburífera en todas sus fases.
Sepa que en nuestro gobierno vamos a cumplir dos objetivos importantes: maximizar la renta petrolera para el bienestar de los neuquinos (y no sólo para esta generación sino para las futuras) y garantizar las inversiones necesarias para la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos.
–¿Hidenesa debe participar en la extracción de los hidrocarburos?
–Es una posibilidad cierta y se encuentra en nuestros planes. Pero no es la única forma posible de encarar la extracción, de modo que no descarto otras posibilidades.
–¿Qué medidas hay que tomar para sostener el servicio de distribución de electricidad en las ciudades donde la prestación por parte de las cooperativas está en crisis?
–El Estado provincial no permitirá que nuestros ciudadanos, de cualquier ciudad, pueblo o paraje de la provincia, tengan una menor calidad del servicio eléctrico. Aunque la etapa de distribución de la energía eléctrica es un servicio público de titularidad municipal, que respetaremos y fortaleceremos en mi gobierno, atenderemos adecuadamente la problemática teniendo en miras, fundamentalmente, al usuario del servicio. Aquí tampoco puede darse una respuesta general porque cada caso es distinto, lo que puede requerir soluciones diferentes.
–¿Cree que el Ente Provincial de Energía de Neuquén, el EPEN, debe extender su área de acción?
–No necesariamente, pero si ello resulta útil y efectivo para la mejor prestación de cualquiera de las etapas de los servicios de energía eléctrica y con el debido respeto a las jurisdicciones locales, podrá extender su área de acción tanto como sea necesario para aumentar la calidad del servicio a los usuarios.
–¿No es hora de que de una vez por todas la provincia de Neuquén tenga un marco regulatorio eléctrico?
–Todos los servicios públicos, sean prestados por concesionarios privados –se trate de empresas o de cooperativas– o por empresas públicas, deben tener su marco regulatorio. No sólo por exigencia constitucional, sino porque ello corresponde para garantizar la eficiencia y eficacia en la prestación de los mismos.
No resulta fácil la sanción de tales regímenes porque las empresas prestadoras, ya sean públicas o sean privadas, están más cómodas sin un marco regulatorio al que deban atenerse.
Pero aun así, y como intendente de la capital lo he demostrado, propiciaré la adecuada regulación para la prestación de todos los servicios públicos, que dará garantías a los usuarios y a los prestadores.
En la ciudad de Neuquén la cooperativa CALF estaba sin un contrato con el poder concedente desde 1997 y durante nuestra gestión, después de un arduo trabajo con la prestadora, logramos acordar un marco legal cuya aprobación depende ahora del Concejo Deliberante. Ese mismo camino seguiremos en la provincia.

PERFIL

El candidato por la Concertación Neuquina está por cumplir ocho años al frente de la intendencia de Neuquén, la ciudad más importante de la Patagonia.
Nació en 1954 en San Martín de los Andes.
Con su primera esposa –que murió hace muchos años– tuvo tres hijas. Con su segunda esposa, Marlene Velázquez, tuvo una cuarta hija. También es mujer su única nieta.
Militante de toda la vida de la Unión Cívica Radical (UCR), fue concejal entre 1987 y 1991.
Como convencional municipal, fue uno de los redactores de la Carta Orgánica de la ciudad. Regresó a una banca en el Deliberante en 1995. De la mano de la Alianza le arrebató en 1999 al MPN la intendencia de Neuquén.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí