>
Positivo record

Reservas del Banco Central superaron esta semana los u$s 40.000 millones. La mayor parte de los analistas lo ve como una fortaleza para la economía.

BUENOS AIRES.- El record de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que esta semana superaron los 40.000 millones de dólares estadounidenses aporta seguridad a la economía argentina, desde la visión de economistas que difieren sobre los riesgos o previsiones a tener en cuenta para el mediano y el largo plazo.

El titular de la entidad monetaria, Martín Redrado, aseguró que este esquema consolida y fortalece el modelo económico del presidente Kirchner.

Por su parte, el economista Aldo Ferrer, director de Enarsa, aseguró que la nueva marca histórica de reservas es "un síntoma de la fortaleza actual de la economía argentina, que está operando con subas en la balanza de pagos y en el presupuesto". Además, el referente del Plan Fénix descartó de plano los riesgos inflacionarios: "la compra de dólares estadounidenses de ninguna manera puede traer efectos no deseados, ya que es sólo un manejo de las variables que mantienen el equilibrio en un sendero de crecimiento elevado".

Al respecto, el economista Carlos de Grossi coincidió con Ferrer al decir que la política de acumulación de reservas que lleva a cabo el Banco Central "no tiene efectos inflacionarios". El ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sostuvo que "es un logro del gobierno y que es positivo para el país, que en el pasado ha tenido altos niveles de inestabilidad, pero tiene que ir acompañado por un proceso de fuerte inversión".

Para Héctor Valle, de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (Fide), el nivel de reservas que consiguió la Argentina "blinda nuestra economía y es una situación interesante porque aumenta el nivel de independencia de la política económica". Valle enfatizó que "la política monetaria viene manejándose bastante bien". Reconoció que "todos los países acumulan reservas, especialmente los vendedores de materias primas", pero destacó que en el caso de la Argentina la acumulación "va acompañada por un corte de relaciones con el Fondo Monetario".

También el economista Orlando Ferreres remarcó que, cuantas más reservas, "más seguridad para el futuro", aunque aclaró que "no hay que confundir con la mera acumulación de reservas, como es el criterio de los mercantilistas".

"Todos consideramos que, cuanto más reservas, mejor, aunque un exceso de las mismas tampoco es bueno, porque el costo es una excesiva cantidad de dinero en el mercado", agregó. Explicó que habría riesgo inflacionario "si el banco Central no reabsorbiera lo que emite para comprar dólares, en Lebac y Nobac" (letras y notas del Banco Central). Además, apuntó que el año pasado la operación de emisión de pesos, adquisición de dólares y absorción de deuda, ejecutada por el Banco Central, obtuvo un 6% de rentabilidad en dólares, que alcanzó para pagar las Lebac y Nobac "y sobró un excedente de 2.000 millones de pesos".

En diálogo con Télam, Valle dijo que, a futuro, las reservas internacionales "tienen que ser la base de un aporte significativo de la Argentina a la integración de una entidad regional como el Banco del Sur". A su entender, la entidad tendrá dos funciones: "reemplazar al FMI en momentos de crisis, con criterios no regresivos, y entender el desarrollo y la inversión en grandes proyectos regionales de infraestructura y no en el de cada país".

Para Carlos Melconian, algo no tan exitista en este tema, "el aumento de reservas está en línea con lo que ocurre en el mundo; todo el mundo está acumulando reservas" por el déficit comercial de Estados Unidos, que "llena de dólares los bancos centrales de todo el mundo".

Las reservas internacionales superaron esta semana los 40.000 millones de dólares estadounidenses, con lo que se obtuvo una nueva marca histórica que supera la máxima de 37.380 millones de dólares de enero del 2001, cuando aún estaba vigente el Plan de Convertibilidad y en pleno "blindaje financiero".

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí