>
Mercado más ofertado

Nueva Zelanda incrementará sus niveles de exportación de manzanas en torno al 9%.

Nueva Zelandia, el segundo exportador de manzanas del hemisferio sur, espera una cosecha estimada en torno a las 465.000 toneladas.

La cifra, según recientes datos consignados por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), representa el 6% más que el año anterior.

Un reciente informe elaborado por la "Revista del Campo" (diario "El Mercurio") señala que el aumento de esta oferta se canalizará fundamentalmente al abastecimiento de los mercados externos, en forma de fruta fresca.

Pese a la recuperación que se proyecta en la producción de manzanas, el nivel de la cosecha 2007 será menor que el registrado hace dos temporadas, cuando se recolectaron 504.000 toneladas.

En Nueva Zelandia la cosecha de manzanas se destina fundamentalmente a la exportación en estado fresco (62%), por lo que el volumen de producción del país oceánico está muy ligado a las posibilidades comerciales del resto de los oferentes del hemisferio sur. Una sobreoferta externa de manzanas neozelandesa se siente siempre en el mercado.

La producción de jugos ocupa el segundo lugar en cuanto a uso de la producción de este tipo de fruta.

Para el 2007, las estima

ciones oficiales destacan que cerca del 26% de la oferta productiva del país tendrá como destino la industria elaboradora de jugos concentrados, un valor estable al relacionárselos con los niveles de años anteriores. Este producto, a su vez, se comercializa fundamentalmente en los mercados extranjeros.

Finalmente, la demanda interna por fruta fresca es el tercer destino de utilización de esta especie.

Para el 2007, destaca el estudio elaborado por el Usda, las estimaciones indican un volumen de consumo local de aproximadamente 56.000 toneladas, lo que representa cerca del 12% de la oferta del mercado.

Según las últimas correcciones en las proyecciones, se estima que en el 2007 las exportaciones de fruta fresca llegarán a 290.000 toneladas.

Aunque ese volumen representa 9% más que el año anterior, no se alcanzará el nivel del 2005, cuando se despacharon algo más de 320.000 toneladas, de acuerdo a un informe emitido a fines de abril por la embajada de Estados Unidos en Wellington. Se espera, además, que la elaboración de jugos y la demanda por fruta fresca para el consumo interno durante el 2007 no presente variaciones respecto del año anterior.

 

MAYOR OFERTA DE PERAS

Las estadísticas del Usda asimismo destacan que la producción de peras del 2007 será la mayor de al menos las tres últimas temporadas. Sin embargo, hay que destacar que, en esta fruta, Nueva Zelanda tiene, comparativamente con otros países del hemisferio sur, una escasa gravitación internacional sobre este tipo de producto.

La oferta de peras para el 2007 se ubicará en torno a las 10.200 toneladas y se compone de 7.200 toneladas de producción local y 3.000 toneladas de fruta importada. Dicho volumen se destinará en un 58% a la exportación en fresco, un 23% a la industrialización y un 19% al consumo interno.

Respecto de las exportaciones se prevé que éstas aumenten 26% en el 2007 respecto del año anterior, hasta alcanzar 5.900 toneladas.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí