CIPOLLETTI (AC).- Luego de la crisis del 2002, la economía mostró un importante crecimiento. Durante el período 2003-2006, el PBI registró un desarrollo del orden del 40%. Durante el período en análisis, la cantidad de autos que circularon por el puente que une Cipolletti con Neuquén creció en una proporción algo menor. Las estadísticas del sector privado muestran que, desde la construcción del segundo puente –en 1997– y hasta el 2002, la cantidad de autos que pasaron de una a otra localidad por esta vía se mantuvo relativamente estable en torno de los 10 millones de unidades por año. A partir del 2003, se observa una tendencia creciente en el movimiento de vehículos, cerrando el año pasado en 14.350.000 autos. Esto representa un crecimiento del 36% y significa que hoy, por día, unos 40.000 automóviles circulan por el sector. Es decir que, en promedio, la empresa concesionaria factura diariamente algo más de 22.000 pesos. Desde marzo de 1997 –cuando se comenzó a cobrar peaje– hasta fines del 2006, la concesionaria Caminos del Valle registró un total de 110.937.000 automóviles que transitaron por esa vía de comunicación. En ese período, la facturación fue del orden de los 60 millones de pesos. Analizado por años, el tránsito pasante se mantuvo en alrededor de los 10 millones, con un pico de decrecimiento entre el ’99 y el 2002. Estos valores coinciden, básicamente, con la época de recesión económica que vivió el país y de la que la región del Alto Valle no estuvo exenta. Esta situación se acentuó durante los picos más álgidos de la crisis, que se registraron en el 2001 y el 2002. Durante esos dos años, el flujo de vehículos se redujo casi un 5% (ver infograma). En contraposición, el año de mayor crecimiento fue el 2004, cuando pasó por el puente carretero un 12% más de autos que el año anterior. Si el crecimiento de vehículos en tránsito por la región es un elemento que sirve para analizar el aumento de la actividad comercial y la reactivación económica, los datos suministrados por la concesionaria del peaje demuestran que los años más prósperos –de los últimos diez– fueron entre el 2004 y el 2006. De los casi 10.560.000 autos que pasaron por el puente en el 2003, la cifra se elevó a unos 14.350.000 el año pasado. En porcentaje, el número de vehículos en circulación por la zona se incrementó un 36%. Estos puntos de crecimiento coinciden con algunos de los indicadores económicos del país. Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, en el 2005 en el sector industrial se registró una expansión del 50% respecto del punto más crítico de la crisis, en el 2002. Lo mismo ocurrió con la tasa de desocupación, que en el período mencionado se redujo alrededor del 12%. CARACTERISTICAS DE LOS VEHICULOS De acuerdo con las categorías utilizadas por la empresa para cobrar peaje, más del 90% de los rodados que transitan por la zona son vehículos livianos. El 3% corresponde a camiones de dos ejes y el 2,5% a los de cuatro a seis ejes; los ómnibus de dos ejes se llevan el 1,5% y los colectivos de tres y cuatro y los camiones con cuatro ejes y remolque, el 1%. Si se tienen en consideración sólo las categorías dos y tres (camiones) y cuatro y cinco (colectivos), los datos dan cuenta de que en el 2005 –en comparación con el año anterior– el tránsito de estos vehículos tuvo un crecimiento exponencial. Por el puente pasó un 12,4% más de camiones y un 29,4% más de colectivos. Un año más tarde, el crecimiento se estabilizó: el tránsito pasante aumentó un 0,70 y un 2,31% respectivamente. A nivel nacional, entre el 2003 y el 2004, el transporte contribuyó casi un 13% al crecimiento del PBI. En relación con los meses de mayor tránsito y con todas las categorías, de los últimos tres años analizados, diciembre es el que registra el pico más alto, con un promedio de alrededor de 1,2 millones de vehículos. Le sigue marzo, con 1,1 millones entre autos, colectivos y camiones. Según el análisis realizado por la empresa, hay dos motivos centrales por los cuales estos meses son los de más alto tránsito. Por un lado, en marzo se reinician las actividades escolares después del receso de verano y, por otro, en diciembre están las fiestas de fin de año. Al ser Neuquén el polo comercial de mayor relevancia en la región, los valletanos se trasladan hacia esa ciudad para realizar sus compras. Aún hoy, la mayoría de los que transitan habitualmente por el puente carretero sigue pagando el peaje de forma manual. Sin embargo, en los últimos dos años se registró un importante traspaso de usuarios al telepeaje. En el 2006 se observó que casi un 11% pagó utilizando este sistema. Beneficios del tercer puente CIPOLLETTI (AC).- El crecimiento que registró el tránsito sobre los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén comenzó a generar inconvenientes en la circulación por esa zona. A los cada vez más numerosos accidentes de tránsito se suma –en los horarios de mayor circulación– el congestionamiento de vehículos, que genera las críticas de más de un usuario. Se prevé que esta situación comenzará a mejorar cuando se habilite el puente que se construyó por el Cañadón de las Cabras. De acuerdo con datos de Caminos del Valle, un 15% del tránsito utilizará esta tercera conexión. Serán alrededor de 7.500 vehículos por día que dejarán de circular por la actual vía de comunicación. Más allá de los que decidan –por cercanía o comodidad– utilizar el tercer puente, todo el transporte pesado tendrá la obligación de transitar por el nuevo acceso. Hacia allí se trasladará el control de cargas que hoy se ubica a la salida de Cipolletti. A fines del año pasado, el gobierno nacional adjudicó las obras de los accesos a la UTE Luciano-CN Sapag y Trevisiol-Tecnipisos por un monto cercano a los 26,6 millones de pesos. Los trabajos deberían estar concluidos a fines del 2008, ya que el plazo de ejecución es de un año y medio. Al puente, que fue construido por Caminos del Valle, se podrá acceder por la ruta 151 del lado cipoleño y por la provincial 7 del neuquino. Además del impacto positivo en el descongestionamiento de la actual vinculación, este nuevo acceso revalorizará el precio de las tierras a ambos lados del río. Florentino Soulés, de la Cámara Inmobiliaria cipoleña, explicó que la valuación “será interesante” pero que, hoy por hoy, no puede ser cuantificada porque “depende de muchos factores que se irán viendo con el tiempo”. Dijo que, en principio, del lado cipoleño la zona seguirá manteniendo el estatus de área productiva porque el municipio no decidió modificar el uso de la tierra. “Si sucediera que se desafectara una franja para que fuera utilizada como servicio de ruta, los valores inmobiliarios de las chacras ubicadas en el sector se incrementarían”, aseveró. Los puntos con mayor número de accidentes CIPOLLETTI (AC).- La avenida de Circunvalación cipoleña fue la zona que mayor cantidad de accidentes de tránsito registró durante todo el 2006, dentro del corredor vial 29 concesionado a Caminos del Valle. En toda la traza se produjo un 34% de los siniestros, sobre un total de alrededor de 120 accidentes contabilizados por la empresa. El sector más conflictivo fue el que va de la Ruta 22 hasta la curva con Anai Mapu, donde tuvo lugar el 26% del total. La zona cuenta con varios puntos negativos que no garantizan la seguridad de los automovilistas ni de los peatones. El crecimiento de la ciudad hacia ese sector, el canal de desagüe que corre paralelo, la ausencia de atenuadores de velocidad y el cruce con importantes arterias que comunican el centro con los barrios son algunos de los causantes de la alta tasa de accidentes. Actualmente, Caminos del Valle está trabajando en la repavimentación y reconstrucción de toda la avenida de Circunvalación. El proyecto incluye una rotonda sobre la Ruta 22 y otra en la curva de Anai Mapu. También, canalizadores de tránsito en los lugares con mayor siniestralidad, así como la transformación del tramo a una sola mano. Una vez que concluyan las obras, en el 2008, la Circunvalación dejará de ser parte de la concesión y pasará nuevamente a manos del municipio cipoleño como avenida urbana. En cantidad de accidentes, el segundo punto conflictivo lo constituyen las rotondas sobre la Ruta 22 del lado cipoleño y del neuquino, con 31 siniestros contabilizados. Vale aclarar que la mayoría de los choques que se producen en estos puntos no registra accidentados de gravedad ya que los automovilistas deben reducir la velocidad para ingresar en las rotondas. Sin embargo, producen serios trastornos en el tránsito que se moviliza desde y hacia las ciudades del Alto Valle.
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