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COSAS QUE PASAN!
YOGA “CONTAMINADO”

CANADA (AFP).- La sociedad de consumo occidental ha convertido el yoga en una industria de miles de dólares, bastante alejada de su vocación espiritual, denunció un documental presentado en la 14 edición del Festival "Hot Docs" de Toronto. "Cuando una industria es tan importante (como el yoga), su comercialización es inevitable. Siempre habrá gente que girará en torno a ella para llenarse los bolsillos", explicó John Philp, el director de la película Yoga Inc, presentada durante el máximo exponente del cine documental de Norteamérica, que se desarrolló en Toronto.
Según la película, la industria derivada del yoga asciende a cerca de 18.000 millones de dólares en Estados Unidos. Intrigado por la contradicción aparente entre los ideales de serenidad y templanza que pregona la antigua disciplina india y la competitividad que rodea a la floreciente industria, Philp interroga en su documental a vencedores de torneos profesionales, propietarios de centros de yoga y a los amantes de la disciplina, que se oponen a su veta comercial.
Así es que entrevista en Los Angeles al célebre profesor de yoga Bikram Choudhury, padre del "yoga Bikram", una técnica particular que se practica en una habitación calefaccionada hasta los 42 grados centígrados, y que se ha expandido en Estados Unidos, donde tiene más de 750 escuelas, y en todo el mundo.
El realizador, él mismo un ferviente adepto del yoga, destacó que mientras que en los años 1960 la disciplina estaba ligada a culturas alternativas, actualmente está considerada en la mayoría de países occidentales como una técnica más para adelgazar o estar en forma. "En lugar de aprender yoga por sus cualidades de meditación y espiritualidad, la mayor parte de las personas lo siguen para tener una bella silueta", explicó. Un ejemplo de ello es la revista Yoga Journal, que busca mujeres con cuerpos de modelos para comercializar la revista. "Los cuerpos normales no venden bien", dijo John Abbot, director de la revista.

 



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