>
¿POR QUE SE RAJA UNA PARED?
Cómo detectar las causas. Los orígenes más frecuentes. Vicios ocultos. Diferencias entre rajaduras, fisuras y grietas. Craquelé, lineal o telaraÑa. Las reparaciones más aconsejables.

El revestimiento de una pared exterior recibe agresiones ambientales como la lluvia, el sol y los agentes contaminantes pero también se ve afectado, al igual que un paramento interior, por los problemas que sufre el material sobre el que está adherido.
Así las cosas, con la aparición en una pared de fracturas del revestimiento comienza la tarea de detección de sus orígenes, que como se expresa antes, pueden comenzar en el sustrato de base.
Una grieta o fisura puede tener múltiples orígenes, y no siempre a simple vista se encontrará la razón de su aparición.
En la mayoría de los casos para detectar las causas reales hay que realizar una investigación que requiere unir datos aislados, observaciones, comprobaciones simples o más complejas unido al razonamiento técnico para determinar la causa del defecto.
Lo más importante es tener presente que una pared, como todo componente de la construcción, debe ser considerado un sistema de elementos que están expuestos permanentemente a las solicitaciones mencionadas, que en definitiva van a intentar modificar su conformación mecánica, física y hasta química.
Por estar expuestos a absorción, retención o evaporación de humedad, tanto en interiores como exteriores, pueden sufrir variaciones dimensionales y presiones estructurales de permanente variabilidad.
De esta manera cuando aparecen marcas en los revestimientos o revoques, lo que primero se aconseja es analizar con cierta profundidad ya que, como se expresa antes, pueden ser el síntoma de que algo no anda bien debajo de ellos mismos.
No obstante esto, los mismos materiales de terminación cementicios, calcáreos y de yeso, también pueden fallar, presentando signos de deterioro como descascaramiento, englobamiento, picaduras, grietas y fisuras. Para la solución de esto los métodos más acertados son los mecánicos para eliminar todo el revoque que esté desprendido y luego se debe proceder, según el material que se trate, a su reemplazo.

DIFERENCIAS

Hay diferentes tipos de fisuras o grietas, y por lo general cada una de ellas evidencia fallas de diferente origen. Aunque por ser tan amplio el abanico de posibilidades constructivas mediante el método tradicional, las razones también pueden ser muy variadas.
Así la grieta denominada “lineal” por su sentido predominante y forma de rama de árbol, tiene en general la característica de que en cada quiebre se concentran tres ramificaciones. Para algunos especialistas, se produce porque tanto el revestimiento como la base tienen coeficientes de dilatación diferentes.
Luego están las fisuras denominadas “craquelé”, y que surgen como resultado de una fuerte retracción experimentada durante el fraguado del revoque. La causa principal podría ser la escasa humectación que se le proporcionó a la pared antes de revocar.
Otro tipo de grieta es la “damero”, que se puede producir en los revoques de una pared sometida a una carga superior que le provoca flexión. Por lo general el revestimiento no se llega a romper pero genera microfisuras y fisuras tanto horizontales como verticales.

LOS ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES

Los cimientos sobre un terreno con contenido arcilloso se expanden ante la presencia de agua que aumenta el volumen del suelo hasta una fuerza de aproximadamente 4 kilos por centímetro cuadrado, y el muro ejerce una presión hacia abajo de             cerca de los 2 kilos, de manera que ante la presencia de determinada cantidad de agua se pueden tener esfuerzos del terreno que empujen a la pared hacia arriba.
A su vez existe una relación inversa entre agua y la resistencia de un suelo arcilloso.
A mayor expansión le sigue una menor resistencia.
Y si el contenido de agua sigue aumentando, por ejemplo por largos períodos de lluvias o pérdida de la capacidad de absorción del terreno, se pierde rápidamente volumen y el mecanismo se invierte.
El fenómeno puede colocar al suelo en lo que se denomina “el límite plástico”, con un porcentaje de humedad del 26%.
El problema más complejo lo representan los asentamientos diferenciales que son los que más comúnmente provocan grietas.
Si el alto contenido de humedad se debe a hechos puntuales como rotura de caños, falta de drenajes correctos o mala ejecución de las pendientes de solados, por ejemplo, se producirán grietas en forma de “V” invertida o verticales.
Y si se tratase de grandes paños pueden producirse hasta despegue de hiladas de ladrillos en forma horizontal o de arco.

CONTENIDO DE HUMEDAD

Como se señala aparte una pared esta expuesta a diferentes tenores de humedad.
Hay momentos que absorbe y otros que evapora.
Esta variación en el contenido de humedad la somete a expansiones y contracciones muy importantes que provocan cambios dimensionales, que a su vez se traducen en empujes estructurales a los elementos vecinos.
La pared levanta temperatura, y al enfriarse se contrae sometiendo al revoque a un esfuerzo de tracción que provoca, en general, fisuras verticales.
Si hay anclajes entre las columnas y la pared, estas grietas aparecen a poca distancia de las columnas, si no tiene anclajes en el centro del paño.
Las fisuras verticales son contrarrestadas por el peso propio del muro.
A su vez estos esfuerzos de contracción se traducen en empujes horizontales que accionan contra los elementos a los cuáles están vinculados.
Este tipo de esfuerzo está más vinculado
a los arriostres que pueden ceder parte
de su anclaje, que en problemas en los planos
de asiento.

ENCRIPTADAS

Entre los problemas que los revoques heredan del sustrato que están adheridos están las criptoflorescencias.
Estas reacciones son características de las paredes de mampostería de cerámica roja (maciza o hueca), con tendencia a exudar sales alcalinas producto de su proceso de fabricación.
Cuando llueve, el anhídrido carbónico del aire se combina con el agua y forma ácido carbónico dentro de la pared, que reacciona con la cal formando una criptoflorescencia.
Estas sales tienden a salir del muro y asoman en forma de espuma blanca.
Muchas veces, los cristales que se forman dentro de la pared rompen el revoque.

NUEVOS PANELES

Sonex sa lanzó al mercado los paneles modulares
tipo “sandwich”,
como parte de su nueva división de productos
y servicios .
Se pueden usar en fachadas, techos e instalaciones especiales.

La firma Sonex s.a. lanzó al mercado los paneles modulares tipo “sandwich”,
que comercializará su nueva división “Acusterm”.
Las principales características y beneficios de los nuevos paneles modulares “residen en su calidad superior respondiendo a las más exigentes normas internacionales. Además de su homogeneidad, rigidez, propiedades isotérmicas y acústicas, se destaca la comprobada resistencia al fuego certificada bajo estrictas normas internacionales”, según afirman los fabricantes.
Completan los beneficios su máxima vida útil, facilidad y rapidez de colocación.
Otras ventajas son “la calidad superior de las terminaciones, la reducción de costos de mantenimiento y el gran ahorro energético que representan”.
Los paneles modulares están conformados por dos láminas metálicas unidas por la novedosa espuma “PIR”,
de reciente lanzamiento internacional,
y “son fabricados por un controlado proceso industrial de colada
continua, lo que garantiza su absoluta homogeneidad”, explican sus fabricantes.
Son recomendados para cubiertas, fachadas e instalaciones especiales, y se presentan en varios colores, con superficies onduladas o acanaladas.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí