>
Chile ya comercializa manzana Jazz

Hasta hace poco, los productores de fruta neozelandeses desconfiaban de sus pares chilenos por el siempre polémico tema de la propiedad intelectual. Pero, tras la firma del acuerdo de asociación económica P4 (que incluye también a Singapur y Brunei), las cosas han comenzado a cambiar. El primer paso concreto se dio con la manzana Jazz, una nueva y restringida variedad de origen neozelandés que ahora podrá ser cultivada por productores chilenos.

Así lo señala un reciente informe elaborado por la "Revista del Campo" en el que se destaca que Enza, la principal exportadora de pomáceas neozelandesa, eligió a Agrícola San Clemente, en Chile, para hacer una alianza con esta manzana, que pertenece a un exclusivo club de productores. Fue escogida con pinzas porque sus dueños buscaban características especiales: un alto nivel técnico para la producción y calidad en el embalaje.

"La idea es vender la variedad no como de origen neozelandés o chileno sino como la marca Jazz; entonces, tiene que ser de similar calidad. Por eso es muy importante la zona de producción y cómo se embala la fruta", asegura Andrew Wallace, director de Agrícola San Clemente, firma que se quedó con la licencia para producirla y embalarla en Chile y comercializarla en toda América Latina.

Enza determinó para Chile 50 hectáreas de cultivo, de las cuales otorgó 40 a San Clemente y aún están pendientes las diez restantes. No obstante, si otra empresa las obtiene, debe embalar y comercializar la fruta a través de San Clemente.

Pero la agrícola chilena no puede vender la fruta a quien desee. Los compradores también están previamente definidos por Enza. Las primeras 10.000 cajas, de las cerca de 150.000 que se espera que produzca anualmente Chile, ya tienen destino: Estados Unidos e Inglaterra.

"Tenemos que ir bajo el parámetro de ellos, salvo en el mercado latinoamericano. Podría ser que San Clemente la vendiera en México, Venezuela o Colombia", agrega Wallace.

El instituto HortResearch de Nueva Zelanda (el Inia neozelandés) logró la manzana Jazz primero se la llamó Scifresh mediante un proceso de selección genética entre las variedades Gala y Braeburn. Se le atribuye un sabor distinto a lo que había hasta ese momento en el mercado: una manzana roja de tamaño mediano, carne densa, dulce, crujiente y jugosa, aspectos que se quisieron asociar a la música de la que tomaron el nombre para la nueva variedad.

Como ya es común en ese país, los privados y la empresa estatal sellaron una alianza para obtener los beneficios del nuevo producto que prometía convertirse en la nueva estrella de las pomáceas. Fue así como EnzaFruit NZ (New Zealand Apple & Pear Marketing Board) obtuvo los derechos para su explotación a nivel mundial en el 2002. (Fuente: "Revista del Campo")



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí