|
||
Las ventas de jugos se consolidan | ||
Los envíos regionales totalizaron 23.662 toneladas, un 54% más que el año pasado. |
||
Las exportaciones regionales de jugos concentrados que salieron por el puerto de San Antonio hacia los mercados de ultramar totalizaron en los primeros cuatro meses del año 23.662 toneladas, cifra que muestra un crecimiento del orden del 54% cuando se la compara con los embarques consolidados para la misma fecha del año anterior y del 40% cuando se la relaciona con el promedio de las últimas cinco temporadas. Un mercado estable y con precios sostenidos fue el que mantuvo, desde la demanda, este repunte en las ventas. Desde la oferta se prevé que la molienda de fruta será este año levemente superior a la del 2006. La calidad de cierta manzana en la presente cosecha no fue la ideal para comercializar en fresco y esto determinó los mayores volúmenes de descarte. Hasta la fecha partieron diez barcos con concentrado hacia distintos puertos internacionales. La mayor parte de la oferta exportable regional continúa siendo orientada hacia los mercados de Estados Unidos. Alemania, lejos de Norteamérica, es el segundo de los mercados y en esta temporada se enviaron las primeras muestras de jugo a Rusia, una potencial plaza que por ahora es difícil de conquistar dados los altos aranceles que presenta para este tipo de productos. Empresarios ligados a la actividad coinciden en señalar que el mercado internacional se encuentra tonificado con valores algo superiores a los de la temporada pasada. China sigue sin aparecer con fuerza y en Europa la merma de fruta determinó una caída en la molienda que permitió sostener los precios con relativa firmeza.
PRECIOS EN LA PICOTA Por otra parte, siguen las quejas sobre los precios que pagó la industria a los productores. En promedio se terminaron abonando entre 12 y 15 centavos de peso por kilo de manzana orientado a la industria. Desde el sector productor continúa la presión para que las empresas acuerden un valor que permita llegar al costo de producción de manzana que, para este segmento de la actividad, se ubicaría en un piso de 18 centavos de peso. La estadística dada a conocer por Patagonia Norte SA muestra asimismo que en el primer cuatrimestre la firma Jugos SA lideró el ranking de exportadoras, con una participación del orden del 47% en el comercio total de este tipo de productos. Le siguen la empresa Jugos del Sur SA, con ventas en torno del 27%; la firma Sower, con el 12% y, algo más atrás, Zumos Argentinos, con el 9% del total de las exportaciones. Haciendo una sencilla cuenta se determina que sólo cuatro empresas de la región (que corresponden a tres dueños distintos) exportan el 93% del total embarcado por el puerto de San Antonio, un dato que destaca la concentración de la actividad en su faceta comercial. "Este esquema, sin duda, termina incidiendo en el precio que la industria está pagando al productor, ya que no existe un precio de mercado: se juntan las empresas y ponen un techo sobre el mismo", aseguró un productor en la última reunión de la Mesa Frutícola. Si bien existen sospechas en este sentido, la Justicia ya dio su veredicto en este punto y no encontró argumentos que determinen la existencia en la región de un sistema oligopólico para la comercialización de fruta que va hacia la industria. |
||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||