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“Spa dental”, żes posible?

 

CHICAGO (AP).- Nada parece más ajeno al sosiego que el torno del dentista y las inyecciones anestésicas en las encías. Por eso parece un contrasentido el cartel que anuncia "Spa dental'' en un consultorio odontológico de Chicago, ya que "spa'' denomina a un balneario o manantial o centro de relajación, masajes, tratamientos de belleza o descanso. Sin embargo, en ese consultorio en el edificio Water Tower uno se recuesta en un sillón reclinable que lo masajea mientras escucha música clásica suave y la higienista prepara el instrumental. Escenas como ésa son cada vez más frecuentes. Los "spas'' dentales son ofrecidos por odontólogos que tratan de cambiar la impresión de temor que infunde el dentista.

En la Spa Dental Mitchell en Chicago, los pacientes ven una pantalla de televisión mientras el dentista trabaja su boca, además de tratamientos de diez minutos que incluyen máscaras oculares refrescantes y masajes en la espalda por una especialista, todo incluido en el precio regular de la visita al dentista.

"A nadie le entusiasma un tratamiento dental. Si podemos crear un ambiente para que la gente se relaje, tenga algo para comer... reciba un masaje después, creo que podremos empezar a cambiar la imagen y ofrecer una experiencia realmente positiva'', explicó la doctora Margaret Mitchell, que hace unos pocos meses convirtió su consultorio en un "spa'' dental.

¿Qué le parece un masaje en los pies con menta refrescante mientras le reemplazan las emplomaduras? Eso se ofrece en The Hills Dental Spa en Austin, Texas, donde las amenidades incluyen también té de hierbas y aromaterapia con cirios de lavanda para disimular el olor característico del consultorio dental.

Por 95 dólares extra, el Manhattan Delta Spa de la ciudad de Nueva York empezó a ofrecer el año pasado acupuntura para tranquilizarse durante el tratamiento dental. Datos de la Asociación Dental Estadounidense sugieren que una cuarta parte de los adultos en Estados Unidos evita las visitas al dentista por temor al dolor o por alguna mala experiencia del pasado. Para hacer la experiencia menos intimidatoria, algunos dentistas empezaron a ofrecer haca varios años elementos como pantallas de televisión y audífonos.

Los servicios "spa'' son una extensión de esa tendencia, dijo el Dr. Matthew Messina, vocero de la asociación dental. Una encuesta de la asociación a 427 dentistas en el 2004 halló que aproximadamente la mitad ofrecía servicios como audífonos, soporte para la nuca, toallas calientes y bocadillos gratis, mientras el 5 por ciento ofrecía amenidades más asociadas al "spa'' como masajes, tratamiento facial y manicura. La internet y una tendencia a una mayor comercialización y a la mayor preocupación por los pacientes en odontología y medicina han contribuido a impulsar los ``spa'' dentales. Algunos dentistas han llevado el concepto un paso más allá y han abierto sus consultorios a dermatólogos que ofrecen Botox y otros procedimientos cosméticos, dijo Messina. "Si el paciente está más tranquilo y también el dentista lo está, entonces todos salen ganando'', dijo. Pero agregó que "la odontología tiene que hacerse bien, o todo el resto será inútil''.

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