>
Argentina, en lo más alto
Es el primer productor de chinchillas a nivel mundial.

La Argentina se posiciona como el primer productor de pieles de chinchillas del mundo, seguido por Croacia y Brasil, afirmó el titular de la Cooperativa de Chinchillas Rioplatenses, Osvaldo Villalba. "El año pasado la Argentina exportó 150.000 pieles de chinchilla repartidas entre los mercados de Italia, España y Canadá y se constituyó así en el mayor exportador mundial, pero estamos interesados en la exportación de prendas menores", indicó el directivo.

"Sólo nuestra cooperativa exportó 20.000 pieles, y necesitamos incentivar la producción para atender nuevos mercados, pero remarcó por sobre todo queremos propiciar la exportación de prendas menores como gorros, guantes, cuellos que implican mayor valor agregado".

En el país hay unos 3.000 criadores, con una producción promedio por criador de entre 50 y 200 hembras en cría. No hay grandes cabañas, sólo cuatro cuentan con más de 1.000 hembras, entre las que está la Cooperativa. Esta nuclea a 150 criadores que comenzaron desde la instalación del establecimiento, la presentación de las primeras

crías hasta llegar a una producción de 20.000 animales.

Villalba informó que como Argentina necesita "poner más animales en cría, desde la cooperativa brindamos asesoramiento y financiamiento para planes de crecimiento a los productores".

Las pieles se exportan ya curtidas, pero un lote de 30.000 que se destina a España va en crudo porque ese mercado requiere de un proceso de curtiembre distinto.

Productores de pieles de chinchillas bonaerenses nucleados en la cooperativa presentaron en estos días sus productos en la Feria de Milán, en un stand de la empresa italiana Irpa, la más importante industria peletera en el mundo. Esa empresa cuenta con 70 años en el mercado peletero y este año apuesta por las pieles de chinchillas. En la Argentina compra el 30% de la producción del país que luego comercializa con firmas como Fendy, Cristian Dior.

"Estamos muy satisfechos porque este evento es de trascendencia mundial y poder observar nuestras pieles en ese lugar nos dio mucha alegría y además nos posicionó muy bien de cara al futuro", señaló Villalba.

También dijo que "Milán mostró que nuestras pieles se cotizan alto y que ya está consolidada nuestra presencia en los principales mercados del mundo, pero nosotros queremos mercado para colocar prendas hechas con chinchilla en la Argentina".

La Cooperativa de Chinchillas Rioplatenses exportó en el 2006 unas 20.000 pieles a un promedio de 40 dólares por unidad, "lo que representa dijo un record para nuestro país, que es considerado el primer productor mundial de las pieles más caras del mundo".

La cooperativa firmó con IRPA contratos de compra de toda su producción por cinco años, con opción a que se prorrogue hasta 15 años, adelantó el cooperativista.

La chinchilla es un animal que consume 25 gramos diarios de alimento balanceado a base de alfalfa y se cría en jaulas apilables en instalaciones cerradas con temperaturas entre 15 y 25 grados. Se reproducen a un promedio de 2 y 3 gazapos (crías) por año alcanzan un peso promedio de 700 gramos y se los peletea (carnea) a los 11 meses aproximadamente.

Las pieles de chinchillas son las más caras del mundo y "un tapado de esa piel puede costar entre 50 y 70.000 dólares", según Villalba.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí