>
La UE levantó restricciones a cítricos argentinos

El Comité Fitosanitario Permanente de la Unión Europea aprobó el levantamiento de las restricciones que regían para las exportaciones de cítricos argentinos, existentes desde 2004. Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), Javier de Urquiza, quien puso de relieve que la decisión del bloque europeo se adoptó tras las tareas conjuntas que se realizaron aquí entre la cartera a su cargo, el Senasa, provincias y productores del país.

El funcionario consideró que la decisión "es el resultado de un trabajo serio y coordinado entre la SAGPyA, el Senasa, junto con los gobiernos provinciales y los productores citrícolas del NEA y el NOA" . En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria afirmó que el Programa Nacional de Control Fitosanitario en Cítricos está brindando "resultados excelentes, que posibilitarán a nuestros productores acceder al mercado europeo con menos costos y manteniendo altas garantías de sanidad".

A su vez, agregó que "continuaremos esforzándonos con el claro objetivo de lograr próximamente el reconocimiento de nuevos mercados".

Con esta aprobación, la Comisión Europea publicará en breve la modificación de la Directiva 2004/416, que establece un régimen especial fitosanitario para Argentina en las exportaciones de frutas cítricas frescas.

Dicha modificación contemplaría la exclusión para la Argentina del cumplimiento de requisitos sanitarios adicionales relacionados con la presencia de mancha negra y cancrosis, enfermedades que afectan regularmente a plantaciones citrícolas.

Por su parte, el vicepresidente del Senasa, Carlos Casamiquela, manifestó que "hoy podemos decir que contamos con un sistema de trazabilidad altamente eficiente, a la altura de los estándares internacionales", así como que resta enfrentar el "desafío de que países como Estados Unidos reconozcan la seriedad técnica y reabran sus puertas a nuestros cítricos".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí