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Record en las exportaciones de vino | ||
Totalizaron 379 millones de dólares durante el año pasado. La cifra muestra un crecimiento de los niveles de venta del 26%. | ||
Los datos finales para el cierre del 2006, dados a conocer oficialmente por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), señalan que las exportaciones de vinos totalizaron los 379 millones de dólares, cifra que representa un record histórico con un crecimiento del orden del 26% respecto de los niveles de venta del año anterior y del 200% cuando se la compara con las exportaciones totales consolidadas en 2002, momento en que el país estaba sumergido en medio de una crisis socioeconómica. Las estadísticas muestran asimismo que las ventas en volumen totalizaron el año pasado los 2,9 millones de hectolitros, con una suba 37% respecto del 2005 y del 130% cuando se la relaciona con el 2002. Teniendo en cuenta estos datos, se concluye el valor FOB (puesto en puerto de origen) alcanzó en el 2006 un promedio de 1,29 dólares por litro lo que muestra una caída cercana al 10% respecto del promedio obtenido en el 2005. Fuertes son las diferencias respecto de los valores de venta conseguidos por los vinos rionegrinos y neuquinos en el exterior (ver recuadro aparte). La Argentina exportó en el 2006 vinos y mostos por un total de 497 millones de dólares, cifra record para el país y que representa un aumento del 23% frente al 2005. En cuanto a las preferencias por nuestros vinos en el exterior, el informe oficial destaca las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Syrah, Merlot, Torrontés Riojano y Syrah-Malbec. Los principales destinos de las expor taciones de vino fraccionado argentino durante el 2006 fueron Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Rusia, Suecia y México. Cabe destacar que el gobierno argentino puso en marcha en el 2004 un Plan Estratégico Vitivinícola 2020, que tiene como objetivo exportar vinos para ese año por valor de 2.000 millones de dólares y una participación del 10% en el mercado internacional. Las tendencias se están cumpliendo y existen buenas expectativas sobre el futuro del sector, siempre y cuando se maneje calidad y buen marketing a la hora de ofrecer los productos en el exterior. Asimismo hay que remarcar que Argentina hoy es el quinto productor y el undécimo exportador vitivinícola del mundo. Hace tan sólo cinco años atrás el país no figuraba entre los 20 exportadores, lo que marca el buen camino encarado por la actividad.
ESTADISTICAS
* Vinos varietales: de acuerdo a los datos del INV estos vinos en el año 2006 tuvieron un crecimiento del 15% en volumen y en dólares del 25% con respecto al año anterior. El 81% de las ventas fueron vinos fraccionados y el 18%, a granel. El 74% correspondió a vinos de color y el 25% a blancos. Los vinos fraccionados fueron adquiridos principalmente por Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Rusia, Suecia y México, entre otros. Los vinos a granel fueron a Reino Unido, Canadá, Alemania, Rusia, Dinamarca, Francia, China y Japón, entre otros. En cuanto a las preferencias varietales, se destaca la variedad Malbec con 304.967 hectolitros (25%), Cabernet Sauvignon con 179.221 hectolitros (15%), Chardonnay con 117.364 (10%), Syrah con 80.087 hectolitros (6%), Merlot con 56.908 hectolitros (5%), entre otras variedades. * Vinos sin mención varietal. Las exportaciones de estos vinos tuvieron un crecimiento del 58% en volumen y un 25% en valor FOB, siempre comparado con el año anterior. El vino comercializado fraccionado representó el 36% del total exportado, principalmente en tetra-brik con el 63% y botellas el 36,11% del total fraccionado. El granel participó con el 64%; los mayores envíos se realizaron en la modalidad flexitank, con el 99% del total a granel. El 49% de los vinos sin mención varietal exportados fue color y el 51% blanco. Los principales compradores de vinos fraccionados fueron Paraguay, Rusia, Chile, Brasil, Estados Unidos, Ghana Países Bajos, Angola y Reino Unido, en envases multilaminado y botellas. Los vinos a granel se destinaron primordialmente a Rusia, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Japón, China, y México entre otros. * Vino espumoso. Las ventas fueron de 29.413,03 hectolitros, con un valor FOB de algo más de10 millones dólares estadounidenses, lo que representa una suba del 26% en volumen y del 25% en dólares con respecto al año anterior. Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Suecia, Perú, Paraguay y Finlandia fueron los principales destinos para este vino. * Otros vinos. Se comercializaron por un total de 6.434,87 hectolitros y por un valor FOB de 1,2 millones de dólares estadounidenses (vino especial, espumoso frutado, frisante, gasificado concentrado, vermouth y para cocinar). Fueron enviados a Japón, Brasil, Paraguay, Méjico, Venezuela, Estados Unidos y Colombia, entre otros. * Mostos. Las exportaciones durante el año 2006 fueron de 1.199.622 hectolitros y mostraron un aumento del 17%. El valor FOB fue de 117,8 millones de dólares estadounidenses con una suba del 17% comparado con el año anterior. El mayor volumen exportado corresponde a mosto concentrado sin alcohol con 1.150.465 hectolitros por un valor de 113,2 millones de dólares estadounidenses, lo que representa un alza en volumen del 19% y un 18% en el valor FOB, respecto del año 2005. Los destinos para este mosto fueron Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, Rusia, Canadá, Puerto Rico, Chile, Brasil, Países Bajos y México, entre otros países. Además se despachó un volumen de 46.612,95 hectolitros de mosto concentrado con alcohol, por un valor FOB 4,5 millones de dólares, con destino a Japón y Canadá. El mosto sulfitado se envió a Canadá e Italia, por un volumen de 2.544 hectolitros y un valor FOB de 59.380 dólares.
MERCADO INTERNO Las ventas internas de vinos alcanzaron el año pasado los 11,1 millones de hectolitros, cifra que representa un crecimiento del 1% cuando se la compara con los niveles del año anterior. La tendencia que se observa en este mercado poco tiene que ver con la que muestran las exportaciones. La estabilidad en el consumo interno en los últimos años determina que los volúmenes de venta hacia este mercado tengan oscilaciones poco importantes. La actividad creció 75% en su facturación en el mercado interno entre 2001 y 2006. El vino tiende a recuperar mercado fuertemente impulsado por los segmentos de más de 4,50 pesos y los vinos fraccionados en tetra-brik. Así lo demuestra la Auditoría de Mercado de Bebidas con y sin alcohol 2006, realizada por la Consultora CCR especialmente para "Vino Argen- tino", el plan de comunicación genérica que lleva adelante toda la actividad vitivinícola desde el 2005. Según la auditoría, el mercado total de bebidas en Argentina muestra una pequeña contracción del orden del 3%, entre los años 2001 y 2006. Los referentes de la actividad vitivinícola se muestran optimistas con estas cifras, teniendo en cuenta que el mercado del vino venía cayendo desde el 2004. "La caída abrupta del consumo doméstico del año 2004 se da paralelamente al aumento en los precios de los vinos. Esto se ve claramente en las cifras de la auditoría. Luego, con la estabilización de los precios, el mercado también comenzó a mostrar una tendencia más estable", comentó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina y miembro del Fondo Vitivinícola Mendoza. La evolución por segmentos de precio de los vinos en tetra-brik constituye el mayor crecimiento proporcional en el mercado de vinos (6,7%), mante- niendo un precio relativamente constante. La cifra resulta interesante si se tiene en cuenta que esta subcategoría representa más del 65% del mercado del vino en Argentina. En cuanto a los vinos fraccionados en botella, crecieron hasta el 2005, luego su curva decayó pero registran un aumento de precios a partir de mediados del 2006.
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