>
Las prioridades de la empresa estatal

PDVSA tiene varias prioridades financieras distintas. Además del gasto en programas sociales, nuevos proyectos agropecuarios y exportar crudo en condiciones y precios preferenciales, la compañía venezolana debe pagar el proyecto de ley para nacionalizar el sector de electricidad y se prepara para comprar intereses mayoritarios en los proyectos petroleros más prometedores y más costosos: British Petroleum PLC, las estadounidenses Exxon Mobil Corp, Chevron Corp y ConocoPhillips Co, la francesa Total SA y la Noruega Statoil ASA.

El aporte de la corporación para financiar el gasto social supera en un tercio las inversiones en las operaciones petroleras y gas natural: el año pasado destinó 9.900 millones de dólares a los programas sociales y un fondo de desarrollo gubernamental comparado con los 5.900 millones de dólares de inversión total. Aunque no hay disponibles cifras comparativas de la era previa a la llegada de Chávez al poder, los expertos de la industria petrolera dicen que menos capitales de la empresa fueron destinados en programas sociales directos en las décadas de 1980 y 1990.

Los campos petroleros maduros, que proveen buena parte de la producción actual venezolana, requieren una inversión fuerte.

Yacimientos que no están siendo explotados en la región de río de Orinoco prometen mucho, pero también requieren una inversión enorme para convertir el crudo pesado en crudo sintético con mayor valor comercial.

La inversión extranjera ha caído bruscamente en momentos que Chávez ha incrementado el control estatal sobre los campos petroleros.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí