>
Tecnicatura en marcha en Huincul

Está orientada en Producción de Gas y de Petróleo. Hay 320 aspirantes. El cursado es de tres años.

La acelerada actividad que se advierte en las industrias petrolera y gasífera fue tal vez el motor que impulsó a cientos de hombres y mujeres a buscar capacitación en este campo. Y se reflejó esta situación en los 320 aspirantes a la Tecnicatura Superior en Producción de Petróleo y Gas que se inicia este año. La carrera es a ciclo cerrado, tiene una duración de tres años y los futuros egresados estarán formados para desempeñarse en las empresas del ramo.

La convocatoria realizada para la inscripción superó las expectativas de los responsables de esta nueva carrera, que fue aprobada para que se dicte en la localidad.

La tercera semana de abril empezarán las clases en un edificio del barrio Uno de Plaza Huincul donde hasta hace un tiempo funcionó la Incubadora de Empresas porque hasta el momento se desarrolla el curso introductorio.

La coordinadora general, Ana María del Pópolo de Beck, explicó que si bien el grueso de los aspirantes es de la comarca petrolera, la convocatoria llegó a todo el ámbito provincial y hay anotados provenientes de Chos Malal, Picún Leufú, Las Coloradas, Zapala, Centenario, Senillosa

y Neuquén.

Beck, que es doctora en Química, refirió que en la actualidad el campo de la industria del petróleo y el gas es el que genera mayor demanda laboral. Aunque también, las exigencias de contar con personal formado para desarrollar tareas específicas es uno de los requisitos.

"El campo de acción de los futuros egresados es muy amplio. Pero la importancia de esta tecnicatura está dada en que viene a acotar la distancia entre un técnico egresado del nivel medio y un profesional", subrayó.

En esa línea, la importancia de la reconversión productiva y tecnológica que se produjo en los últimos años es la que requiere a un técnico superior capacitado para desarrollas estas tareas.

La matrícula de la tecnicatura es sumamente heterogénea y no hay sólo egresados del nivel medio. Se le suman quienes todavía adeudan algunas materias del secundario, estudiantes de las carreras de Ingeniería o quienes cuentan con un título universitario en Seguridad e Higiene.

 

SALIDA LABORAL

 

En la concepción de la carrera, se tuvo en cuenta que las materias que transiten a lo largo de los tres años les permitan a los egresados contar con las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse en las compañías de la industria petrolera y gasífera, más allá de que cada una de ellas luego refuerce con su capacitación específica.

El plan de estudios de esta tecnicatura contempla las materias de formación general y luego las específicas y las prácticas profesionalizantes.

"En porcentaje de horas, el segmento mayor se lo llevan las materias de formación específica y las prácticas", destacó la coordinadora Beck.

En este sentido, mencionó que, a la hora de las prácticas, los alumnos tendrán la oportunidad de experimentar las situaciones con las que se pueden encontrar al ingresar al mundo laboral.

La carrera se dicta de lunes a viernes en horario nocturno y el régimen de asistencia es de "presencialidad intensiva".

Sin embargo, se evalúa la posibilidad de extenderse hasta los sábados en el rango matutino.

Los estudiantes podrán promocionar las materias que son cuatrimestrales o, en caso de no hacerlo, deberán rendir los exámenes correspondientes para su aprobación. (ACC)

 

ANDREA VAZQUEZ



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí