>
Las calles cipoleņas

Muy pocos recuerdan que las primeras calles de esta ciudad no tuvieron los nombres que actualmente se conocen sino que estaban numeradas. Incluso hoy, en los carteles que las nombran aparece, a un costado, el número que le correspondía a cada una.

Esta nomenclatura fue definida por la entonces comisión de fomento de Colonia Lucinda, en 1926, a los efectos de ubicar el lugar donde se debían realizar los trabajos de alumbrado y mejoramiento del creciente pueblo.

La fecha exacta fue el 31 de mayo y, de acuerdo a los documentos de la época, se decidió que las calles que corrieran de este a oeste, empezando por la ubicada a lo largo de la estación del ferrocarril por el norte, llevarían numeración impar, mientras que las que corrieran de norte a sur tendrían numeración par.

Dos años más tarde, el 30 de mayo, se decidió ponerle a la calle número 1 el nombre del general Fernández Oro y convocar a una encuesta popular para denominar el resto de las arterias.

La ciudad en ese entonces estaba dentro de los límites de lo que hoy es el centro: avenida Fernández Oro, Brentana, avenida Alem y avenida Mengelle.

La encuesta no dio el resultado esperado, así que la comisión de Colonia Lucinda decidió de por sí ponerle nombre a las calles del pueblo, según consta en el "Libro de Oro" del Rotary Club, editado cuando esta ciudad cumplió 100 años en el 2003.

Fernández Oro (1); Centenario actualmente Brentana (2); San Martín (3); Saénz Peña (4); General Roca (5); avenida Italia (6); Irigoyen (7); Sarmiento (8); Nueve de Julio (9); Miguel Muñoz (10); avenida Alem (11); General Villegas (14); 25 de Mayo (18); España (12); Belgrano (16); y Buenos Aires hoy Mengelle (20) fueron las primeras. (Fuente: "Libro de Oro. 100 años de la ciudad de Cipolletti".)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí