>
Manzana \"K\"

Según el INDEC, el precio en la góndola cayó 2,6% en febrero.

Durante febrero el precio promedio para la manzana se ubicó en los 3,20 pesos por kilo.

Así lo destacó el último informe elaborado por el INDEC, en el que se señala que esta cotización se ubicó 2,6% respecto del promedio consolidado de enero pasado. Contra el mismo mes del año pasado, se observó un incremento del 18%.

Para muchos operadores del mercado, el precio de la manzana que computa el INDEC poco tiene que ver con la realidad de las cotizaciones que muestran las góndolas o las bandejas de las verdulerías.

Desde que el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, intervino las operatorias del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), los precios en este centro de distribución se mantuvieron relativamente estables, pero por fuera del mismo las cotizaciones de las frutas, incluida la manzana, se ubicaron por encima del 20% de lo que consignaba el MCBA.

"Existen acuerdos con determinados puestos y supermercados para cumplir con los precios acordados por Moreno. Pero eso representa el 20% del total de las ventas a nivel país. El 80% restante se

vende por encima de las listas entregadas por Moreno", aseguró un operador del MCBA al ser consultado por el tema. El esquema poco cambió desde la intervención estatal sobre los precios de la manzana. Los supermercados están

muy comprometidos y es por ello que deben cumplir con las listas "oficiales" de precios para todas las frutas que exhiben en las góndolas. "Si bien existen precios diferenciales en el mercado, es muy difícil renegociar con las grandes cadenas de supermercados por la presión que los inspectores hacen allí", comentó un empresario regional que está muy ligado al mercado interno. La salida a este laberinto: comenzar a reorientar parte de la oferta hacia las verdulerías. Allí no existe control.

Distintas proyecciones del sector privado señalan que a partir de marzo los precios de la manzana tenderán a bajar sensiblemente por la estacionalidad que presenta el producto. "Lo importante es que se cumplió con lo acordado con Moreno y no se tomaron medidas que podrían haber perjudicado a todo el sistema", reconoció la fuente regional. (J.L.)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí